Economía

En México impera paz laboral: Navarrete Prida

El titular de la STPS afirmó que este ha sido el sexenio en donde se ha registrado el mayor número de emplazamientos a huelga
de los últimos seis periodos presidenciales, y todos han concluido en diálogo respetuoso y acuerdos.
Notimex
01 mayo 2014 18:36 Última actualización 01 mayo 2014 18:54
STPS

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, ratificó el respaldo del gobierno a los trabajadores del país y destacó la existencia de la paz laboral, generada por la capacidad y voluntad para alcanzar acuerdos, lo que permite mantener las fuentes de empleo y permear la cultura de la productividad.

Durante la conmemoración del Día Internacional del Trabajo alabó la presencia en este acto, celebrado en la Residencia Oficial de Los Pinos, de representantes del gobierno, de empresarios y de sindicatos, es decir de todos los factores de producción.

Al señalar que la huelga es un derecho fundamental de los trabajadores que se mantiene inalterable, hizo notar que recurrir al diálogo durante las negociaciones contractuales y laborales permitió que por primera vez en 25 años no haya huelga alguna a nivel federal.

Ante el presidente Enrique Peña Nieto, agradeció a los trabajadores, empleadores y organizaciones sindicales su responsabilidad, y con ello que la actual administración tenga el más bajo índice de estallamientos de huelga de la historia reciente del país.

“Más valioso aún es que gracias a ustedes, aún en una época difícil para los mercados laborales, no sólo de México sino del mundo, es en este sexenio en donde se ha registrado el mayor número de emplazamientos a huelga de los últimos seis sexenios, y todos estos conflictos concluyen en diálogo respetuoso y en acuerdos”, sostuvo.

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) aclaró que paz laboral no significa ausencia de diferendos entre empleadores y trabajadores.

“Significa que hay capacidad, madurez y voluntad para alcanzar soluciones y acuerdos, que permiten dar continuidad a los procesos productivos, y con ello mantener lo más preciado para todos: las fuentes que auxilian al crecimiento económico del país".

Apuntó que la paz laboral ayuda, además, a permear una cultura de productividad en los centros de trabajo.

“En 2013 se logró que en más de mil negociaciones contractuales colectivas, casi 15 por ciento del total, se pactaran cláusulas de productividad en beneficio de más de medio millón de trabajadores, así empresa y trabajadores aumentan su nivel de ingreso".

Aclaró también que paz laboral significa mantener salvaguardados los derechos que la Constitución y las leyes consagran en favor de todos los trabajadores.

Informó que en los primeros 18 meses de esta administración se realizaron más de 165 mil inspecciones a casi 118 mil empresas, con lo que se benefició a casi ocho millones de trabajadores.

“Estas inspecciones se realizan con toda transparencia, eliminando discrecionalidad y simulaciones. El Programa de Inspección para 2014 se sometió a la opinión de las principales organizaciones patronales y sindicales, para hacer de éste un proceso sencillo y ágil que asegure condiciones laborales adecuadas para todos los trabajadores”.

Advirtió que la paz laboral permite enfrentar el serio problema de la informalidad y sus negativas repercusiones sociales.

“Bajo su liderazgo, señor Presidente, su administración emprendió acciones conjuntas en todas las secretarías contra la informalidad que no tienen precedente, cuya finalidad es contar con empleos dignos y de calidad", subrayó.

Aseguró que pese a los vaivenes de la economía mundial que no permite a la mexicana desplegar todo su potencial, se muestran en este primer trimestre datos muy alentadores.

“Los primeros resultados de una política laboral regida por el diálogo y la conciliación de todas las organizaciones y de todos los sectores productivos, están ya a la vista", mencionó.

Aseguró que se dio prioridad al objetivo fundamental de procurar el equilibrio y la armonía entre los sectores productivos, entre trabajadores y empleadores.

La huelga, abundó, derecho fundamental inalienable que mantiene intocado el orden jurídico, sigue como el recurso que tienen los trabajadores para hacer valer, en última instancia, sus derechos y sus reivindicaciones.

Sin embargo, mencionó que la mayoría de organizaciones y trabajadores optaron por privilegiar el diálogo, la conciliación y el entendimiento como los medios más eficaces para alcanzar acuerdos en las negociaciones contractuales y salariales.

Reconoció que hay mucho por hacer para que más mexicanos tengan acceso al trabajo decente, a mejores remuneraciones, así como continuar los esfuerzos para formalizar el empleo y agilizar la justicia social.

Comprometió a la STPS a redoblar esfuerzos para cumplir con el mandato de tutelar los derechos fundamentales en el trabajo, como exige la Constitución y es convicción del gobierno de la República.

“Esta tarea no admite distracciones, dilaciones o excepciones y en cambio exige concentración y sensibilidad en las necesidades y demandas de los sectores productivos", sostuvo.

Finalmente, reconoció que sólo mediante el diálogo franco y compartiendo una visión de los problemas y posibles soluciones se logrará aprovechar el empuje transformador de las reformas estructurales que en México se propiciaron para construir condiciones más favorables.

Todas las notas ECONOMÍA
Tamaulipas se prepara para inversiones en el sector energético
México le gana a EU en un ranking de la OCDE
SCT habilitará telefonía e internet a afectados por sismo en Chiapas y Oaxaca
¿Qué pasa si no hay nuevo gobernador en Banxico antes del 1 de diciembre?
Automotrices de México y Canadá 'cierran filas' ante propuesta de EU: AMIA
Oaxaca destina inversión de mil mdp para reconstruir red carretera
Aquí es donde las tienditas son las 'reinas' y no los centros comerciales
"Leve" presión inflacionaria al cierre de 2017 por alza a salario mínimo: Carstens
7 capítulos del TLCAN están casi cerrados, asegura Guajardo
Aumento salarial de 10%, un paso importante: SHCP
Banxico revisa a la baja previsión de crecimiento económico para 2017
Inflación fluctuará objetivo en 2019: Banxico
Conoce los nuevos plazos para cumplir con la factura electrónica 3.3
Este 'tsunami' podría cuadriplicar el precio del oro en 5 años
Bajar ISR en México eliminaría superávit fiscal primario en 2018: BBVA
Caída en obras públicas arrastra a sector construcción a su mayor declive en 8 años
Pedidos de bienes de capital subyacente en EU caen en octubre
Solicitudes por desempleo en EU caen tras 2 semanas al alza
Municipio de Querétaro, con deuda cero
Reporta Guanajuato crédito récord de la banca comercial
SAT te dará chance de cambiar a la nueva factura hasta enero
México y EU sin acuerdo en claúsula que afectaría al jitomate y la lechuga
Pemex va por al menos 2 mil gasolineras en EU
Cuestionamientos, la tónica en las mesas
EU choca con México y Canadá en quinta ronda de TLCAN 2.0