Economía

Cambio climático pone en riesgo a 3.7 millones de personas en México: ONU

De acuerdo con datos de la ONU, en el país hay 319 municipios con vulnerabilidad alta y muy alta al cambio climático, y los costos de la castatofre que causaría podrían alcanzar hasta el equivalente al 5 por ciento del PIB.
Leticia Hernández
24 octubre 2016 14:6 Última actualización 24 octubre 2016 14:11
El fuerte incremento en 2015 fue impulsado en parte por el fenómeno climático El Niño. (Especial)

El fuerte incremento en 2015 fue impulsado en parte por el fenómeno climático El Niño. (Especial)

En México hay 3.7 millones de personas en condiciones de pobreza extrema que tienen una vulnerabilidad alta y muy alta a los efectos del cambio climático, reflejo de problemas estructurales del país como la desigualdad del ingreso y la pobreza, coincidieron expertos en la materia.

En el país se han identificado 319 municipios con vulnerabilidad alta y muy alta al cambio climático y no atender el problema, en una situación de catástrofe natural extrema, los costos además de las pérdidas humanas, podrían alcanzar hasta el equivalente al 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que en promedio han costado a algunos países víctimas de desastres naturales, según datos de las Naciones Unidas (ONU).

"Los municipios de mayor pobreza son los de mayor riesgo, sobre todo cuando hay carencia de servicios públicos", señaló Enrique Eliseo Minor, director de Planeación y Normatividad de la Política de Evaluación del Coneval  y esta aseveración va en línea con la situación mundial.


En los últimos 20 años, 4.2 billones de personas han sido afectadas por eventos climáticos, una cantidad significativa de ellos perdieron la vida y en su mayoría han sido de países en desarrollo, expuso Diana Alarcón, jefa de la Unidad de Desarrollo Estratégico y Político del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU (DESA).

Durante la presentación del Estudio Económico y Social Mundial 2016: Resiliencia al Cambio Climático, una Oportunidad para Reducir las Desigualdades (WESS2016), apuntó que las desigualfaded económicas y socies son las que predefinen las desigualdades en el impacto de los desastres naturales.

"La construcción de resilencia al cambio climático es cambiar problemas estructurales como la pobreza y desigualdad del ingreso", señaló.

Para que esa resilencia sea una realidad son esenciales las políticas y los recursos públicos, acordaron los especialistas.

"En México y en el mundo, sino se toman en cuenta los efectos climáticos, éstos pueden exacerbar la pobreza y el hambre", advirtió María Amparo Martínez, directora general del INECC.

Explicó la urgencia de políticas públicas y una coordinación entre instituciones y las comunidades vulnerables para trabajar en conjunto en la adaptabilidad al cambio climático. "Es la forma de transitar a un cambio, los retos climáticos vienen a sumarse a los problemas más profundos del país", señaló.

A nivel global en los Compromisos para el Desarrollo Sostenible, firmado en septiembre del 2015, los países se comprometieron a aportar cada año entre 70 mil y 100 mil millones de dólares anuales para mitigación y adaptación al cambio climático.

"Hasta hoy no se ha cumplido la meta y se requiere de mayor financiamiento, esos 100 mil millones de dólares apenas cubrirían el nivel más bajo de adaptación", dijo Diana Alarcón.

Todas las notas ECONOMÍA
Importaciones mexicanas de maíz amarillo crecerán al menos 20% en 2017
Alistan contratos para que Pemex ceda capacidad de transporte de gas a privados
Terrafina adquiere 51 propiedades por 422 mdd
Brexit da a Frankfurt la oportunidad de ser el centro financiero de Europa
¿Nicolás Maduro podrá ser un aliado de... Trump?
Coparmex convoca a formular acuerdo para fortalecer economía
México baja a 8 por ciento tasa de repatriación de capitales
5 'errores' sobre Trump, según uno de sus asistentes más cercanos
Guerra comercial, la mayor preocupación de inversionistas globales: BofA
Elevada incertidumbre en primer semestre de 2017: IMEF
Esquema para repatriación de capitales durará seis meses
Precios de prendas de vestir confeccionadas en México aumentarán entre 4 y 5 %
Estos son los bancos con más reclamos en el 3T2016
Deutsche Bank finaliza acuerdo con EU por activos hipotecarios
Industria manufacturera mexicana se reconfigurará ante Trump
Trump presume inversión automotriz en EU
Presidente de China dice que no hay ganadores en una guerra comercial
Renegociación de TLCAN podría beneficiar a México y EU: Scaramucci
Pemex importa primer cargamento de diésel de EU por ferrocarril
Crecimiento mundial en 2017, amenazado por Trump y Brexit: ONU
Cofece va por lecheros
Reservas internacionales registran el mayor nivel en 10 semanas
Reino Unido abandonará mercado único de la Unión Europea: May
Industriales unirán fuerzas en clústeres de Querétaro
Morgan Stanley duplica ganancia por operaciones de intermediación