Economía

Cambio climático pone en riesgo a 3.7 millones de personas en México: ONU

De acuerdo con datos de la ONU, en el país hay 319 municipios con vulnerabilidad alta y muy alta al cambio climático, y los costos de la castatofre que causaría podrían alcanzar hasta el equivalente al 5 por ciento del PIB.
Leticia Hernández
24 octubre 2016 14:6 Última actualización 24 octubre 2016 14:11
El fuerte incremento en 2015 fue impulsado en parte por el fenómeno climático El Niño. (Especial)

El fuerte incremento en 2015 fue impulsado en parte por el fenómeno climático El Niño. (Especial)

En México hay 3.7 millones de personas en condiciones de pobreza extrema que tienen una vulnerabilidad alta y muy alta a los efectos del cambio climático, reflejo de problemas estructurales del país como la desigualdad del ingreso y la pobreza, coincidieron expertos en la materia.

En el país se han identificado 319 municipios con vulnerabilidad alta y muy alta al cambio climático y no atender el problema, en una situación de catástrofe natural extrema, los costos además de las pérdidas humanas, podrían alcanzar hasta el equivalente al 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que en promedio han costado a algunos países víctimas de desastres naturales, según datos de las Naciones Unidas (ONU).

"Los municipios de mayor pobreza son los de mayor riesgo, sobre todo cuando hay carencia de servicios públicos", señaló Enrique Eliseo Minor, director de Planeación y Normatividad de la Política de Evaluación del Coneval  y esta aseveración va en línea con la situación mundial.


En los últimos 20 años, 4.2 billones de personas han sido afectadas por eventos climáticos, una cantidad significativa de ellos perdieron la vida y en su mayoría han sido de países en desarrollo, expuso Diana Alarcón, jefa de la Unidad de Desarrollo Estratégico y Político del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU (DESA).

Durante la presentación del Estudio Económico y Social Mundial 2016: Resiliencia al Cambio Climático, una Oportunidad para Reducir las Desigualdades (WESS2016), apuntó que las desigualfaded económicas y socies son las que predefinen las desigualdades en el impacto de los desastres naturales.

"La construcción de resilencia al cambio climático es cambiar problemas estructurales como la pobreza y desigualdad del ingreso", señaló.

Para que esa resilencia sea una realidad son esenciales las políticas y los recursos públicos, acordaron los especialistas.

"En México y en el mundo, sino se toman en cuenta los efectos climáticos, éstos pueden exacerbar la pobreza y el hambre", advirtió María Amparo Martínez, directora general del INECC.

Explicó la urgencia de políticas públicas y una coordinación entre instituciones y las comunidades vulnerables para trabajar en conjunto en la adaptabilidad al cambio climático. "Es la forma de transitar a un cambio, los retos climáticos vienen a sumarse a los problemas más profundos del país", señaló.

A nivel global en los Compromisos para el Desarrollo Sostenible, firmado en septiembre del 2015, los países se comprometieron a aportar cada año entre 70 mil y 100 mil millones de dólares anuales para mitigación y adaptación al cambio climático.

"Hasta hoy no se ha cumplido la meta y se requiere de mayor financiamiento, esos 100 mil millones de dólares apenas cubrirían el nivel más bajo de adaptación", dijo Diana Alarcón.

Todas las notas ECONOMÍA
Actividad económica avanza en julio
AMPI Querétaro apuesta por un clúster inmobiliario
Crece 84% IED alemana en Querétaro
Crédito de la banca de desarrollo pierde dinamismo en el Bajío
Así es como los bancos apoyarán a clientes afectados
¿Buscas un seguro? Estos robots te ayudarán a escoger
Trump insiste en tasa para empresas del 15%
¿Cómo es una negociación como la del TLCAN?
Ellos serían los más afectados si termina el TLCAN
Lo que se necesita para la recuperación económica de México tras sismo
Inflación baja a 6.53% desde máximo en 16 años
El chile habanero tendrá su denominación de origen para evitar las copias chinas
Ellos son los que han sumado más de 5 mdd en donaciones tras sismo
Empleados afectados por el sismo obtendrán créditos hipotecarios
Cuarto de Junto, presente en tercera ronda de negociación del TLCAN
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo