Economía

Cambio climático pone en riesgo a 3.7 millones de personas en México: ONU

De acuerdo con datos de la ONU, en el país hay 319 municipios con vulnerabilidad alta y muy alta al cambio climático, y los costos de la castatofre que causaría podrían alcanzar hasta el equivalente al 5 por ciento del PIB.

En México hay 3.7 millones de personas en condiciones de pobreza extrema que tienen una vulnerabilidad alta y muy alta a los efectos del cambio climático, reflejo de problemas estructurales del país como la desigualdad del ingreso y la pobreza, coincidieron expertos en la materia.

En el país se han identificado 319 municipios con vulnerabilidad alta y muy alta al cambio climático y no atender el problema, en una situación de catástrofe natural extrema, los costos además de las pérdidas humanas, podrían alcanzar hasta el equivalente al 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que en promedio han costado a algunos países víctimas de desastres naturales, según datos de las Naciones Unidas (ONU).

"Los municipios de mayor pobreza son los de mayor riesgo, sobre todo cuando hay carencia de servicios públicos", señaló Enrique Eliseo Minor, director de Planeación y Normatividad de la Política de Evaluación del Coneval  y esta aseveración va en línea con la situación mundial.


En los últimos 20 años, 4.2 billones de personas han sido afectadas por eventos climáticos, una cantidad significativa de ellos perdieron la vida y en su mayoría han sido de países en desarrollo, expuso Diana Alarcón, jefa de la Unidad de Desarrollo Estratégico y Político del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU (DESA).

Durante la presentación del Estudio Económico y Social Mundial 2016: Resiliencia al Cambio Climático, una Oportunidad para Reducir las Desigualdades (WESS2016), apuntó que las desigualfaded económicas y socies son las que predefinen las desigualdades en el impacto de los desastres naturales.

"La construcción de resilencia al cambio climático es cambiar problemas estructurales como la pobreza y desigualdad del ingreso", señaló.

Para que esa resilencia sea una realidad son esenciales las políticas y los recursos públicos, acordaron los especialistas.

"En México y en el mundo, sino se toman en cuenta los efectos climáticos, éstos pueden exacerbar la pobreza y el hambre", advirtió María Amparo Martínez, directora general del INECC.

Explicó la urgencia de políticas públicas y una coordinación entre instituciones y las comunidades vulnerables para trabajar en conjunto en la adaptabilidad al cambio climático. "Es la forma de transitar a un cambio, los retos climáticos vienen a sumarse a los problemas más profundos del país", señaló.

A nivel global en los Compromisos para el Desarrollo Sostenible, firmado en septiembre del 2015, los países se comprometieron a aportar cada año entre 70 mil y 100 mil millones de dólares anuales para mitigación y adaptación al cambio climático.

"Hasta hoy no se ha cumplido la meta y se requiere de mayor financiamiento, esos 100 mil millones de dólares apenas cubrirían el nivel más bajo de adaptación", dijo Diana Alarcón.

También lee: