Economía

Cambio climático pone en riesgo a 3.7 millones de personas en México: ONU

De acuerdo con datos de la ONU, en el país hay 319 municipios con vulnerabilidad alta y muy alta al cambio climático, y los costos de la castatofre que causaría podrían alcanzar hasta el equivalente al 5 por ciento del PIB.
Leticia Hernández
24 octubre 2016 14:6 Última actualización 24 octubre 2016 14:11
El fuerte incremento en 2015 fue impulsado en parte por el fenómeno climático El Niño. (Especial)

El fuerte incremento en 2015 fue impulsado en parte por el fenómeno climático El Niño. (Especial)

En México hay 3.7 millones de personas en condiciones de pobreza extrema que tienen una vulnerabilidad alta y muy alta a los efectos del cambio climático, reflejo de problemas estructurales del país como la desigualdad del ingreso y la pobreza, coincidieron expertos en la materia.

En el país se han identificado 319 municipios con vulnerabilidad alta y muy alta al cambio climático y no atender el problema, en una situación de catástrofe natural extrema, los costos además de las pérdidas humanas, podrían alcanzar hasta el equivalente al 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que en promedio han costado a algunos países víctimas de desastres naturales, según datos de las Naciones Unidas (ONU).

"Los municipios de mayor pobreza son los de mayor riesgo, sobre todo cuando hay carencia de servicios públicos", señaló Enrique Eliseo Minor, director de Planeación y Normatividad de la Política de Evaluación del Coneval  y esta aseveración va en línea con la situación mundial.


En los últimos 20 años, 4.2 billones de personas han sido afectadas por eventos climáticos, una cantidad significativa de ellos perdieron la vida y en su mayoría han sido de países en desarrollo, expuso Diana Alarcón, jefa de la Unidad de Desarrollo Estratégico y Político del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU (DESA).

Durante la presentación del Estudio Económico y Social Mundial 2016: Resiliencia al Cambio Climático, una Oportunidad para Reducir las Desigualdades (WESS2016), apuntó que las desigualfaded económicas y socies son las que predefinen las desigualdades en el impacto de los desastres naturales.

"La construcción de resilencia al cambio climático es cambiar problemas estructurales como la pobreza y desigualdad del ingreso", señaló.

Para que esa resilencia sea una realidad son esenciales las políticas y los recursos públicos, acordaron los especialistas.

"En México y en el mundo, sino se toman en cuenta los efectos climáticos, éstos pueden exacerbar la pobreza y el hambre", advirtió María Amparo Martínez, directora general del INECC.

Explicó la urgencia de políticas públicas y una coordinación entre instituciones y las comunidades vulnerables para trabajar en conjunto en la adaptabilidad al cambio climático. "Es la forma de transitar a un cambio, los retos climáticos vienen a sumarse a los problemas más profundos del país", señaló.

A nivel global en los Compromisos para el Desarrollo Sostenible, firmado en septiembre del 2015, los países se comprometieron a aportar cada año entre 70 mil y 100 mil millones de dólares anuales para mitigación y adaptación al cambio climático.

"Hasta hoy no se ha cumplido la meta y se requiere de mayor financiamiento, esos 100 mil millones de dólares apenas cubrirían el nivel más bajo de adaptación", dijo Diana Alarcón.

Todas las notas ECONOMÍA
Los 10 puntos más importantes en la charla Bloomberg-Slim
Grecia contempla una solución final para su crisis en medio de la incertidumbre europea
Riesgo país de México hila dos semanas a la baja
Trump amenaza con impuestos a empresas que salgan de EU
La deforestación por el campo ya caló en el gobierno
Venezuela emitirá billete que supera 200 veces al actual de mayor denominación
Estas son las razones que impiden cumplir la meta de recorte al gasto, según el CEESP
¿Reino Unido podría mantener cooperación con la UE tras el Brexit?
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla