Economía

En México hay condiciones para invertir en infraestructura: IMEF

Joaquín Gándara, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, refirió que los proyectos de infraestructura son generadores de desarrollo económico por su capacidad de resolver a mediano y largo plazo problemas específicos del país.
Redacción
11 mayo 2016 15:18 Última actualización 11 mayo 2016 16:13
construcción constructor (Cuartoscuro/Archivo)

construcción constructor (Cuartoscuro/Archivo)

México tiene las condiciones adecuadas para impulsar la inversión privada en infraestructura, ya que estos son generadores de desarrollo económico por su capacidad de resolver a mediano y largo plazo problemas específicos del país.

De acuerdo con el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), dada la trascendencia de los proyectos de infraestructura, le llama la atención que tras ocho años de llevar a cabo el Foro Nacional de Infraestructura, muchos proyectos sufren modificaciones recurrentes respecto a la idea original, generándose con ello importantes incrementos en el monto de inversión inicial, con la consecuente repercusión social y económica de no contar con las obras y servicios en el plazo y monto contratados.

En el marco del Foro Nacional de Infraestructura, Joaquín Gándara, presidente del instituto, consideró que esa situación cobra relevancia sobre la necesidad de proyectos transexenales, además de considerar las limitaciones presupuestales que hoy enfrenta el país y que propician una limitada inversión pública en infraestructura.


“Cabe recordar que fue en 2008 cuando se dio a conocer el Programa Nacional de Infraestructura, importante paso para atender el tema en tiempo de crisis. Posteriormente surgió lo que hoy se conoce como el Plan Nacional de Infraestructura (PNI) 2014-2018, cuyo objetivo general es modernizar y ampliar la infraestructura existente a través de la ejecución de 743 programas y proyectos de inversión, estimando una inversión -pública y privada-, de 7.7 billones de pesos, destinados principalmente al sector de energía, seguido por desarrollo urbano y vivienda, y comunicaciones y transportes, estableciéndose como una prioridad, el impulso de la Región Sur-Sureste a través de la Estrategia Transversal Sur-Sureste Leer”, refirió.

En términos de competitividad e infraestructura el país avanza, pues recordó que de acuerdo al Índice de Competitividad Global 2015-2016 del Foro Económico Mundial, nuestro país ocupa el lugar 57, de 140 países, en competitividad global; el año pasado se ubicaba en el lugar 61 de 144 naciones. En materia de infraestructura hoy ocupa el lugar 59, frente al 65 del año anterior y respecto a Latinoamérica, la (45) y Uruguay (52).

: