Economía
entrevista
Javier Artigas, director regional para México de BTG Pactual

“En México estamos empezando de manera orgánica”

BTG Pactual está comenzando a entrar al mercado mexicano de manera distinta a como lo hizo en el resto de la región, indicó Javier Artigas, quien afirmó que al finalizar el año se tendrá la operadora de fondos y para 2016 el proyecto de Banca Privada. 
Leticia Hernández
17 septiembre 2015 23:52 Última actualización 18 septiembre 2015 9:0
Javier Artigas

El crecimiento en el mercado mexicano ha sido de manera orgánica, señaló Javier Artigas. (Braulio Tenorio)

BTG Pactual en México tiene la expectativa de poner en marcha su operadora de fondos y extender el servicio de banca privada hacia inversionistas particulares y no sólo institucionales.

En entrevista con EI Financiero, Javier Artigas, responsable para el país, explicó que el grupo brasileño ha hecho una estrategia de expansión internacional vía adquisiciones, pero en México lo hace vía orgánica hasta convertir a la filial en la segunda más importante de Latinoamérica.

___¿Cuál es el principal negocio de BTG Pactual?
___ Banca Privada es un enfoque estratégico para tener una mayor participación hacia adelante y el área de gestión de portafolios. En estos dos negocios son en donde estamos invirtiendo y enfocándonos para ir hacia adelante.

A principios de año se compró un banco en Suiza, el séptimo más grande de ese país, y este evento es muy relevante para el grupo porque diversifica sus ingresos tanto regionalmente como en términos de monedas y complementa el servicio de Banca Privada y gestión de activos.

___¿El mercado mexicano de banca de inversión está más hecho al modo de Estados Unidos o al de Latinoamérica?
___ En el entorno financiero de banca de inversión, México se parece más a Estados Unidos que a otros países de América Latina. Hay una participación mucho más amplia de los bancos extranjeros relativo a otras plazas de Latinoamérica. En Brasil BGT Pactual es el jugador más grande en banca de inversión; la participación extranjera está ahí pero hay un jugador local con una participación muy fuerte.

___¿Cuál es la estrategia de BTG Pactual como banco Latinoaméricano para posicionarse en el mercado mexicano?
___Somos una institución muy meritocrática, eso es lo que nos distingue, es el enfoque número uno en la cultura.
Brasil decidió expandirse a Latinoamérica en 2011, primero fue en Chile en donde adquirió al banco de inversión Celfin; después compró Bolsa y Renta en Colombia y siguió Perú en donde también tiene una presencia muy fuerte. México fue después porque es un mercado que presenta retos muchos más fuertes.

En el entorno financiero de banca de inversión, México se parece más a Estados Unidos que a otros países de América Latina

___¿Qué retos representa?
___El primero es el tamaño del mercado, es mucho más grande y con la participación muy amplia de bancos de inversión extranjeros ya con un posicionamiento de más tiempo que en otros países de la región. En México estamos empezando de manera orgánica, es una estrategia diferente a la seguida en el resto de la región.

Arrancamos con una casa de bolsa en marzo del 2014 y hoy ya está operando con una participación de mercado por arriba del uno por ciento; tenemos una mesa de mercado de dinero, un área de banca de inversión que ha participado en transacciones importantes como colocador internacional. Estuvimos en colocaciones financieras con Banorte, Inbursa, Fibra Uno, Fibra Macquarie, Fibra Shop y también hemos hecho asesoría en fusiones y adquisiciones en Latinoamérica. Asesoramos a Inbursa en la compra de un banco en Brasil, a otras empresas que están buscando oportunidades en la región.

___¿Cuáles son los planes en México?

___ Hacia adelante estamos construyendo dos plataformas muy importantes. Al final de año estará en función la operadora de fondos y para principios del 2016 tenemos el proyecto de Banca Privada, uno de los negocios en donde Pactual tiene una presencia relevante en otros países con un crecimiento significativo desde su inicio en la década de los ochenta.

Actualmente sólo atendemos en México a inversionistas institucionales y la idea es extendernos a personas de altos ingresos. Ya estamos operando como Asesor Independiente, estamos en proceso de obtener nuestro registro en la CNBV. Tenemos un equipo de 10 personas que apoyan la asesoría de inversiones de personas de altos ingresos, se llama BTG Pactual Family Offices y estamos instalando el mejor sistema que hay en el mercado, muy sofisticado, para manejo de portafolios, reportería al cliente y administración de riesgos.

Tenemos un family office en Rio de Janeiro que ya tiene bajo administración cerca de 6 mil millones de dólares y la idea es crecerlo aquí. Tengo en México a dos banqueros de muchos años de experiencia en el manejo de banca privada. Son Robert Kaech y Jurg Simerman, son suizos y están llevando a cabo este proyecto. También Rodrigo Riverol del área de banca de inversión, viene de Citi y tiene más de 20 años de experiencia en banca de inversión.

La operación de México al día de hoy no es significativa en los resultados consolidados de BTG Pactual, pero la estrategia es que México tome su lugar proporcionalmente al lugar que tiene el país en Latinoamérica, deberíamos ser la segunda filial después de Brasil.

___¿Los planes de Pactual van en línea con las expectativas de crecimiento en México?
___ Totalmente. Nuestro plan de negocios está enfocado en Latinoamérica y es de largo plazo. Volatilidades temporales en los mercados no nos detienen, no cambian nuestros planes y más bien son oportunidades para encontrar talento. Como tenemos muy bien trazada nuestra estrategia de crecer e invertir en México, estamos aquí para quedarnos en el largo plazo, así como en los demás países de Latinoamérica.

Claro que se vuelve un reto los negociosdurante épocas de alta volatilidad pero son cuestiones parte de los procesos de construcción.

___¿Cuál es el valor de BTG Pactual para competir como operadora de fondos en un mercado cada vez más consolidado por firmas globales?
___ Nosotros podemos ser un jugador relevante en México porque tengo un grupo atrás de apoyo, sin él sería difícil competir. Este grupo con experiencia en todas las áreas, muy institucional con prácticas regulatorias en estándares internacionales, nos facilita replicar el modelo y te ahorras muchos recursos al hacerlo, es más fácil y hay mucha experiencia detrás.

___¿Cuál es el potencial del MILA?
___Actualmente recibimos inversión de MILA y Brasil, compramos valores en la Bolsa de México vía Nueva York. Somos muy activos, es nuestro fuerte. Además de nuestras oficinas de distribución en Nueva York y en Londres. Otra de nuestras fortalezas es que tenemos un equipo de análisis muy fuerte.

MILA es muy buena idea, está evolucionando. Al día de hoy no ha funcionado como nos gustaría, pero creo que cuando se resuelvan ciertos problemas impositivos de costos de operación, se puede convertir en una plataforma de inversión interesante. Creo que tiene futuro y el jugador mejor posicionado de todo el mercado, de todos los bancos de inversión para jugar en la Alianza del Pacífico es BTG Pactual. Nosotros en la región de la Alianza del Pacífico tenemos casi 800 personas, ya incluyendo a México y sin considerar Brasil, incluyéndolo son casi 3 mil personas.

___¿Por qué el mercado accionario mexicano no ha logrado alcanzar la penetración deseada?
___ Ha habido muchos aciertos en el desarrollo de la Bolsa. El volumen operado diario ya está en mil millones de dólares; hay muchos más participantes, la Bolsa ha logrado recibir a los operadores de alta frecuencia que operan algoritmos, a través del motor central de la bolsa los ha logrado captar y hoy operan como en cualquier otro mercado y eso ha ayudado a elevar el volumen. La bolsa tecnológicamente ha evolucionado en ese aspecto.

En el aspecto de nuevas emisoras, creo que la creación de las FIBRAS de la cual yo fui parte muy activa en el proceso desde el inicio, ha sido un instrumento exitosísimo. Fondos de capital privado han encontrado en los CKDs una forma de hacerse de fondos para invertir en empresas privadas.

A la Bolsa le faltan bancos para crecer, le falta la parte de energía que en otros mercados tiene un peso importantísimo y hay otros sectores que desgraciadamente son subsidiarias de empresas trasnacionales y que no tienen la necesidad de cotizar aquí porque lo hacen fuera.

MILA es una buena idea, está evolucionando, (...) se puede convertir en una plataforma de inversión interesante