Economía

En México el ahorro es informal

El ahorro a través de mecanismos informales es muy popular en el país, el 32 por ciento de la población utiliza estas alternativas de ahorro y sólo el 15 por ciento de la población adulta lo hace en mecanismos formales como bancos y otras entidades financieras.
Jeanette Leyva 
30 octubre 2016 23:31 Última actualización 31 octubre 2016 7:44
Etiquetas
dinero

(Bloomberg)

En México el 32 por ciento de la población ahorra en mecanismos informales, sólo el 15 por ciento de la población adulta lo hace en mecanismos formales como son bancos, cajas de ahorro y otras entidades financieras autorizadas y reguladas.

En el marco del Día Mundial del Ahorro, que se conmemora este 31 de octubre, la Condusef explicó que ahorrar en mecanismos formales brinda a los usuarios la seguridad de que su dinero se encuentra protegido por un seguro de depósito brindado por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) en el caso de los bancos, y por el Fondo de Protección al Ahorro, en el caso de Cajas de ahorro y Sociedades Financieras Populares, debidamente registradas y autorizadas.

La Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2015, elaborada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que 33.9 por ciento de las mujeres mexicanas ahorran de manera informal, en comparación con el 30.9 por ciento de los hombres.

Por el contrario, las cifras muestran que el 16 por ciento de los hombres ahorra en mecanismos formales, por arriba del 14.3 por ciento que se registra en el caso de las mujeres.

Por lo que se refiere al ahorro para el retiro, 48 por ciento de los mexicanos dice no tener planes desarrollados para su retiro y 27 por ciento dice tenerlos muy avanzados, según se desprende de la última Encuesta Ahorro y Futuro 2014, de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro.

Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef indicó que una de las ventajas del ahorro formal es que se tiene accesibilidad a otros servicios financieros, como créditos; “además de que puedes ganar intereses y tú dinero está protegido por un seguro de depósito”.

Raúl Castro, secretario Ejecutivo del IPAB, recordó que derivado de la crisis financiera de 2009 se ha subrayado la importancia de los seguros de depósitos para generar confianza entre los ahorradores sobre la seguridad de sus recursos.

También son importantes por la protección a los pequeños y medianos ahorradores; para mitigar el riesgo de corridas bancarias; prevenir el contagio entre bancos, así como contribuir a la estabilidad del sistema bancario y financiero .

Por ello, el ahorro en los bancos le permite a las personas tener una cobertura que protege las operaciones bancarias consideradas como Obligaciones Garantizadas (depósitos garantizados) hasta por un monto equivalente a 400 mil Unidades de Inversión (UDIs).

Es un límite de cobertura actualmente de hasta dos millones 197 mil 467 pesos. “Esta cobertura protege en su totalidad al 99.89 por ciento de las Cuentas Garantizadas por el IPAB y el Seguro de Depósitos Bancarios que proporciona el IPAB es gratuito y se otorga de forma automática”, afirmó el funcionario.

De emergencia económica asegura que las medidas que se adoptarán tienen como objeto “proteger los derechos sociales, de educación, salud, vivienda y deporte” de los venezolanos.

Todas las notas ECONOMÍA
Sexta ronda del TLCAN será crítica y se tomarán decisiones: México y Canadá
¿Y si el 'shutdown' en EU se alarga, y se alarga, y se alarga...?
Desempleo en México baja a 3.4% en diciembre
FMI eleva estimado de crecimiento de México a 2.3% en 2018
FMI mejora perspectiva de crecimiento mundial a 3.9% en 2018
Moody's no modificará calificación de EU por cierre de Gobierno
Integrantes del TPP buscan firmar nuevo acuerdo en marzo
En el comercio mundial, ¿China y EU cambiaron ‘de papeles’?
Foro de Davos: el reto de unir un ‘mundo fracturado'
EU prende alerta de los mercados por 'shutdown'
Gobierno ha autorizado 26 mil mdp para la reconstrucción tras el sismo
México y su plan de evolucionar el mercado "primitivo" de gas
Advierten riesgos en mercados por tensión en TLCAN
¿Qué son los bonos y por qué invertir en ellos?
PERFIL: Messmacher es el nuevo subsecretario de Hacienda
Irene Espinosa a Banxico; Messmacher a Subsecretaría de Hacienda
TLCAN tendrá un 'final feliz' y el peso se apreciará hasta 8%: encuesta
Crece 15% el valor de producción manufacturero en el Bajío
Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones
John Williams se une a contienda por vicepresidencia de la Fed
Presentan plan de acción en Zona Piel
EU quiere 'meterle velocidad' a temas pendientes en TLCAN 2.0
Hará Querétaro inversión histórica en infraestructura
Más gasto en seguridad no bajará violencia, señalan
Los 3 estados ‘ganones’ con los recursos federales en 2017
Sign up for free