Economía

En México debemos igualar la cancha:
Manuel Herrera

Manuel Herrera Vega, presidente de la Concamin, aseguró que lo que debe prevalecer entre México y Estados Unidos es una negociación comercial equitativa, por lo que el primero también deberá seleccionar productos para también ponerles un impuesto.
Leticia Hernández
26 enero 2017 20:59 Última actualización 26 enero 2017 20:59
Contenedores comerciales

Lo primero que debe prevalecer es una negociación comercial equitativa y equilibrada, señaló la Concamin. (Foto: Bloomberg/Archivo)

Si se hace realidad el impuesto del 20 por ciento a los productos mexicanos que ingresen al mercado estadounidense, México deberá igualar la cancha y seleccionar productos que se importan para aplicarles también un impuesto, señaló el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega.

En entrevista telefónica con El Financiero, advirtió que lo primero que debe prevalecer es una negociación comercial equitativa y equilibrada que sea garantizada por el gobierno federal con firmeza, así como también resguardar el respeto y dignidad de los mexicanos.

En específico a la amenaza del impuesto del 20 por ciento a los productos procedentes de México para que con esos recursos se pague el muro en la frontera, el líder de los industriales señaló que la realidad es que quienes lo estarían pagando son los consumidores estadounidenses, pero primero habrá que esperar para ver si se aprueba por el Congreso de Estados Unidos.


“De hacerlo, tendríamos que nivelar la cancha como país con los productos que importa México evidentemente analizando dónde y su impacto en la economía de ambos países”, dijo aunque advirtió que entre ambas naciones prevalece una integración en las cadenas de valor muy importante en donde muchos de los productos de manufactura en México importan sus insumos desde Estados Unidos.

De aplicarse y que represente una repercusión importante, que viole alguna ley dentro de la Organización Mundial de Comercio (OMC), se tendrá que presentar la queja. “Pero también tendríamos que estar equilibrando la cancha, esto es, de alguna manera nivelar de la misma manera en aquellos aspectos que sea viable”, reiteró.

Para el líder de los industriales, el gobierno mexicano debe ser firme y con mucha objetividad tomar las decisiones y para eso primero ver como se recibe esta propuesta que según el presidente Trump se presentará al Congreso y ver cómo responden los legisladores.

“A todas luces es una propuesta fuera de lugar pero hay que esperar. Siempre hemos sido socios con una gran capacidad de intercambio comercial y estas negociaciones no pueden estar supeditadas a las pasiones del presidente actual en turno”.