Economía

En México, 3 de cada 10 autos no cuentan con seguro

12 febrero 2014 4:13 Última actualización 29 mayo 2013 8:24

[Cuartoscuro] Esto se debe a factores culturales y la mala percepción que los mexicanos tiene de las aseguradoras.   


 
Adriana Rodríguez Canales
 
En México, se estima que 3 de cada 10 vehículos -es decir, 10.6 millones de automovilistas- no cuentan con un seguro, por lo que están en riesgo de no poder cubrir los gastos relacionados con la responsabilidad hacia terceros, e incluso sobre sus propios bienes y personas en caso de un accidente.
 
Los principales factores que han inhibido el crecimiento del seguro de autos en el país son el mito de que éstos son muy caros y que las aseguradoras no cumplen con los compromisos que adquieren con los usuarios, así como el desconocimiento de dónde y cómo solicitarlos, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera.
 
Por ello, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieras (Condusef) y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) se unieron para crear un simulador de seguros, mediante el cual el usuario puede hacer un comparativo sobre los diferentes productos del mercado y sus costos, para decidirse por el que más convenga a sus necesidades y posibilidades económicas.
 
El presidente de la Condusef, Mario di Costanzo Armenta, recalcó que la baja aceptación del seguro en México sigue siendo por factores culturales, y muestra de ello es que en países como Nicaragua, cuyo nivel socioeconómico es menor al nuestro, la penetración del seguro de autos es de 60%. Mientras que en Colombia y Uruguay es de 80%, y en Chile ya es de 100%.
 
"Las estadísticas de los choques indican que 3 de cada 100 lesionados adquieren una deuda que representa más de 100% de su ingreso mensual, y 8.5 de cada 10 familias donde falleció o sufrió una discapacidad una persona, registran una disminución permanente de su nivel de vida.
 
"Por ello, es importante cambiar la percepción de los usuarios, ya que existen seguros de automóviles accesibles con precios desde mil pesos anuales", subrayó el funcionario.
 
Agregó que las aseguradoras han avanzado en materia de transparencia y calidad de sus servicios, por lo que también se ha vuelto un mito que éstas busquen no pagar al momento del siniestro.
 
Según la dependencia, mientras que en 2009 las instituciones de seguros obtuvieron una calificación de 7.5 en estos rubros, en 2012 subió a 8.5.
 
La AMIS señaló que entre 50 y 60% de los vehículos que terminan de pagar su autofinanciamiento no renueva su seguro, por lo que el grueso de las unidades no aseguradas se encuentra en aquellos de 4 ó 5 años de antigüedad.
En autos más viejos, se registra un repunte, debido a que sus dueños no pueden costear una nueva unidad y deben conservar la que tienen.
 
Comparar ofertas
 
El simulador, que en una primera etapa engloba 11 aseguradoras -que cubren 92% del mercado- y 32 productos. El usuario podrá comparar las ofertas de las distintas aseguradoras por tipo de cobertura, los diferentes productos de una aseguradora específica y los beneficios acorde a su presupuesto.
 
Di Costanzo Armenta explicó que este simulador es más completo en comparación con otros disponibles en México, ya que analiza más allá del precio y permite que el usuario pueda identificar un producto que por 200 o 300 pesos más al año le dé mejor cobertura.
 
Seguro obligatorio podría cubrir hasta 50% del parque vehicular
 
Con la puesta en marcha del seguro obligatorio de responsabilidad civil para aquellos autos particulares que circulan por carreteras y autopistas federales, la penetración del seguro automotriz podría cubrir hasta 50% del parque vehicular durante el primer año de su operación.
 
El director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Recaredo Arias, comentó que la experiencia internacional más cercana es la de Uruguay, donde después de cuatro años de aplicar esta obligación, ya tiene una cobertura de 70% de su parque vehicular. Sin embargo, pronosticó que en México será más rápida.
 
Agregó que la aplicación de este seguro no significará un gasto oneroso para los automovilistas, ya que su costo fluctuará entre 900 y 1,350 pesos anuales; además, explicó que se trabajará en el sector en la modificación de coberturas, para evitar duplicidades.
 
"Algunas aseguradoras optarán por segregarlas en dos pólizas y otras en la misma, pero especificando la parte que corresponde al seguro obligatorio y la del seguro voluntario. Es decir, que las personas que contraten cobertura para ciudad, también contarán con la protección en carretera, y viceversa, quienes sólo contraten el seguro obligatorio también contarán con protección en ciudades.
 
"Los operadores de caminos y puentes de cuota como Capufe, también deberán modificar sus coberturas, ya que actualmente éstas cubren los daños que el vehículo que transita la carretera le provoque a otros, y con el seguro obligatorio esta parte ya estaría cubierta", recalcó. Será hasta la próxima semana cuando el sector empezará a trabajar en la reglamentación del seguro, en conjunto con las autoridades de la Secretaría de Hacienda, que tiene un plazo de hasta 180 días para emitir las reglas.
 
Información proporcionada por El Financiero Diario.
 
 
 
 
 
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
¿Qué son los bonos y por qué invertir en ellos?
PERFIL: Messmacher es el nuevo subsecretario de Hacienda
Irene Espinosa a Banxico; Messmacher a Subsecretaría de Hacienda
México y su plan de evolucionar el mercado "primitivo" de gas
Sexta ronda de renegociación de TLCAN iniciará el 21 de enero
TLCAN tendrá un 'final feliz' y el peso se apreciará hasta 8%: encuesta
Crece 15% el valor de producción manufacturero en el Bajío
Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones
John Williams se une a contienda por vicepresidencia de la Fed
Presentan plan de acción en Zona Piel
EU quiere 'meterle velocidad' a temas pendientes en TLCAN 2.0
Hará Querétaro inversión histórica en infraestructura
Más gasto en seguridad no bajará violencia, señalan
Los 3 estados ‘ganones’ con los recursos federales en 2017
Si gana AMLO, tendría que alinearse: Barclays
Hasta los aviones resienten el alza del crudo
México podría ceder en contenido regional de autos: embajador
Los mercados mexicanos ganan en la era Trump
México ‘empaca’ contrapropuestas para la ronda 6 del TLCAN
Venezuela es abatida por menor crudo y más inflación
¿Cómo reducir la inequidad salarial entre hombres y mujeres? Esto sugiere Mercer
Irene Espinosa sería propuesta como subgobernadora de Banxico
John Williams, ¿el favorito para ser el segundo al mando en la Fed?
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Empresarios de la Concanaco pide revisión de tarifas de CFE
Sign up for free