Economía

En México, CEOs pierden confianza sobre el crecimiento de ingresos

Según los resultados de la encuesta anual de PwC, directores de empresas en el mundo se encuentran preocupados por las prácticas proteccionistas de algunos países.
Leticia Hernández Morón
16 enero 2017 13:40 Última actualización 16 enero 2017 13:49
Etiquetas
ceo

ceo

A nivel global la confianza de los directores generales de empresas sobre el incremento de los ingresos de sus compañías en el corto plazo mejoró en la última encuesta anual de PwC entre los CEOs; no obstante, México estuvo entre los cinco países en donde la tendencia es opuesta, la confianza disminuyó, sólo un 38 por ciento de los encuestados dijo estar plenamente confiado, comparado con el 46 por ciento que lo estaba un año atrás.

A nivel global está creciendo la preocupación sobre el proteccionismo, con un 59 por ciento de CEO preocupados por este tema y aumenta al 64 por ciento para CEOs en Estados Unidos y México, según reveló la 20ª Encuesta Anual de Directores generales de PwC en todo el mundo.

Presentada en el marco del Foro Económico Mundial de Davos, la encuesta muestra que mientras los líderes empresariales son más positivos en sus perspectivas, identifican como las principales amenazas a la incertidumbre económica (entre el 82 por ciento), la sobre regulación (entre el 80 por ciento) y disponibilidad de habilidades clave (77 por ciento).


Sin embargo, si bien los CEOs sienten que tienen mucho de qué preocuparse sobre lo que enfrentarán en 2017, su confianza en sus propias perspectivas de crecimiento y sus perspectivas para la economía mundial están de vuelta en aumento. El 38 por ciento confía en las perspectivas de crecimiento de su compañía en los próximos 12 meses, comparado con un 35 por ciento que lo hacía un año atrás. El 29 por ciento cree que el crecimiento económico global aumentará en 2017.

“El optimismo entre los CEOs permanece relativamente alto ante el entorno, están enfocados en crecer conducidos por una mayor innovación. La demanda permanece fuerte en muchas de las economías emergentes y seespera así continúe, principalmente en Asia”, señaló Bob Moritz, presidente global de PwC durante la presentación de la encuesta transmitida vía web desde Davos, Suiza.

La confianza de los directivos sobre un crecimiento de los ingresos de sus compañías en 2017 varía según el país aunque en la mayoría se observa una mejoría. México, junto con España, Argentina, Sudáfrica y Japón, mostraron un retroceso en la confianza.

En México sólo el 38 por ciento de los CEOs dijo estar plenamente confiado el crecimiento de sus ingresos de corto plazo, comparado con el 46 por ciento que lo estaba en la encuesta del 2016 y el 50 por ciento de un año atrás.

En India es en donde las expectativas de crecimiento de los ingresos son más elevadas entre los directivos, con el 71 por ciento sintiéndose “plenamente confiado”, seguido de Brasil, que mejoró este sentimiento a un 57 por ciento desde el 24 por ciento en la encuesta del 2016.

Aplicada a mil 379 CEOs en 79 países, el 44 por ciento de los directivos dijo que la globalización no ha ayudado a cerrar la diferencia entre ricos y pobres y tampoco ha ayudado a mitigar la cuestión del cambio climático.

“La encuesta refleja que los ejecutivos en 2017 tienen tres imperativos: la gestión del hombre y la máquina para crear una fuerza de trabajo apta para la era digital; preservar la confianza organizacional en un mundo de interacciones cada vez más virtuales; y hacer que la globalización trabaje para todos, asegurando que los beneficios se distribuyan de manera más justa”, comentó Bob Moritz.

Todas las notas ECONOMÍA
Asesinato de mineros presiona a México en negociaciones del TLCAN
Buen Fin no cumple con las expectativas de comerciantes en Puebla
El Buen Fin deja derrama de seis mil millones de pesos en Mérida
Negociaciones avanzan en todos los frentes: líder del equipo mexicano
EU, sin voluntad para avanzar en Quinta Ronda del TLCAN
Aprueban en Nebraska la ruta para el oleoducto Keystone XL
Bancomer se quedará hasta enero en una ciudad asediada por la inseguridad en el norte
México cae 6 lugares en Ranking Mundial de Talento
Yellen dejará su lugar en la junta de gobernadores de la Fed
10 cambios en los objetivos de EU para el TLCAN
Canadá se suma a México en propuesta de revisión, y no fin, del TLCAN cada 5 años
Arabia ofrece acuerdos a detenidos por corrupción para evitar juicios
Llegó la hora de cuestionar a EU y su propuesta automotriz en TLCAN
El CEESP advierte sobre usar la nueva base del Inegi para fines políticos
Falta de flexibilidad de EU 'atora' quinta ronda del TLCAN 2.0: Canadá
Japón aumenta exportaciones en octubre; baja su superávit
Veracruz logra inversiones récord
EU perdería 580 mil trabajos y 88 mil millones de dólares sin TLCAN
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá