Economía

En México, CEOs pierden confianza sobre el crecimiento de ingresos

Según los resultados de la encuesta anual de PwC, directores de empresas en el mundo se encuentran preocupados por las prácticas proteccionistas de algunos países.
Leticia Hernández Morón
16 enero 2017 13:40 Última actualización 16 enero 2017 13:49
Etiquetas
ceo

ceo

A nivel global la confianza de los directores generales de empresas sobre el incremento de los ingresos de sus compañías en el corto plazo mejoró en la última encuesta anual de PwC entre los CEOs; no obstante, México estuvo entre los cinco países en donde la tendencia es opuesta, la confianza disminuyó, sólo un 38 por ciento de los encuestados dijo estar plenamente confiado, comparado con el 46 por ciento que lo estaba un año atrás.

A nivel global está creciendo la preocupación sobre el proteccionismo, con un 59 por ciento de CEO preocupados por este tema y aumenta al 64 por ciento para CEOs en Estados Unidos y México, según reveló la 20ª Encuesta Anual de Directores generales de PwC en todo el mundo.

Presentada en el marco del Foro Económico Mundial de Davos, la encuesta muestra que mientras los líderes empresariales son más positivos en sus perspectivas, identifican como las principales amenazas a la incertidumbre económica (entre el 82 por ciento), la sobre regulación (entre el 80 por ciento) y disponibilidad de habilidades clave (77 por ciento).


Sin embargo, si bien los CEOs sienten que tienen mucho de qué preocuparse sobre lo que enfrentarán en 2017, su confianza en sus propias perspectivas de crecimiento y sus perspectivas para la economía mundial están de vuelta en aumento. El 38 por ciento confía en las perspectivas de crecimiento de su compañía en los próximos 12 meses, comparado con un 35 por ciento que lo hacía un año atrás. El 29 por ciento cree que el crecimiento económico global aumentará en 2017.

“El optimismo entre los CEOs permanece relativamente alto ante el entorno, están enfocados en crecer conducidos por una mayor innovación. La demanda permanece fuerte en muchas de las economías emergentes y seespera así continúe, principalmente en Asia”, señaló Bob Moritz, presidente global de PwC durante la presentación de la encuesta transmitida vía web desde Davos, Suiza.

La confianza de los directivos sobre un crecimiento de los ingresos de sus compañías en 2017 varía según el país aunque en la mayoría se observa una mejoría. México, junto con España, Argentina, Sudáfrica y Japón, mostraron un retroceso en la confianza.

En México sólo el 38 por ciento de los CEOs dijo estar plenamente confiado el crecimiento de sus ingresos de corto plazo, comparado con el 46 por ciento que lo estaba en la encuesta del 2016 y el 50 por ciento de un año atrás.

En India es en donde las expectativas de crecimiento de los ingresos son más elevadas entre los directivos, con el 71 por ciento sintiéndose “plenamente confiado”, seguido de Brasil, que mejoró este sentimiento a un 57 por ciento desde el 24 por ciento en la encuesta del 2016.

Aplicada a mil 379 CEOs en 79 países, el 44 por ciento de los directivos dijo que la globalización no ha ayudado a cerrar la diferencia entre ricos y pobres y tampoco ha ayudado a mitigar la cuestión del cambio climático.

“La encuesta refleja que los ejecutivos en 2017 tienen tres imperativos: la gestión del hombre y la máquina para crear una fuerza de trabajo apta para la era digital; preservar la confianza organizacional en un mundo de interacciones cada vez más virtuales; y hacer que la globalización trabaje para todos, asegurando que los beneficios se distribuyan de manera más justa”, comentó Bob Moritz.

Todas las notas ECONOMÍA
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN