Economía

En México, CEOs pierden confianza sobre el crecimiento de ingresos

Según los resultados de la encuesta anual de PwC, directores de empresas en el mundo se encuentran preocupados por las prácticas proteccionistas de algunos países.
Leticia Hernández Morón
16 enero 2017 13:40 Última actualización 16 enero 2017 13:49
Etiquetas
ceo

ceo

A nivel global la confianza de los directores generales de empresas sobre el incremento de los ingresos de sus compañías en el corto plazo mejoró en la última encuesta anual de PwC entre los CEOs; no obstante, México estuvo entre los cinco países en donde la tendencia es opuesta, la confianza disminuyó, sólo un 38 por ciento de los encuestados dijo estar plenamente confiado, comparado con el 46 por ciento que lo estaba un año atrás.

A nivel global está creciendo la preocupación sobre el proteccionismo, con un 59 por ciento de CEO preocupados por este tema y aumenta al 64 por ciento para CEOs en Estados Unidos y México, según reveló la 20ª Encuesta Anual de Directores generales de PwC en todo el mundo.

Presentada en el marco del Foro Económico Mundial de Davos, la encuesta muestra que mientras los líderes empresariales son más positivos en sus perspectivas, identifican como las principales amenazas a la incertidumbre económica (entre el 82 por ciento), la sobre regulación (entre el 80 por ciento) y disponibilidad de habilidades clave (77 por ciento).


Sin embargo, si bien los CEOs sienten que tienen mucho de qué preocuparse sobre lo que enfrentarán en 2017, su confianza en sus propias perspectivas de crecimiento y sus perspectivas para la economía mundial están de vuelta en aumento. El 38 por ciento confía en las perspectivas de crecimiento de su compañía en los próximos 12 meses, comparado con un 35 por ciento que lo hacía un año atrás. El 29 por ciento cree que el crecimiento económico global aumentará en 2017.

“El optimismo entre los CEOs permanece relativamente alto ante el entorno, están enfocados en crecer conducidos por una mayor innovación. La demanda permanece fuerte en muchas de las economías emergentes y seespera así continúe, principalmente en Asia”, señaló Bob Moritz, presidente global de PwC durante la presentación de la encuesta transmitida vía web desde Davos, Suiza.

La confianza de los directivos sobre un crecimiento de los ingresos de sus compañías en 2017 varía según el país aunque en la mayoría se observa una mejoría. México, junto con España, Argentina, Sudáfrica y Japón, mostraron un retroceso en la confianza.

En México sólo el 38 por ciento de los CEOs dijo estar plenamente confiado el crecimiento de sus ingresos de corto plazo, comparado con el 46 por ciento que lo estaba en la encuesta del 2016 y el 50 por ciento de un año atrás.

En India es en donde las expectativas de crecimiento de los ingresos son más elevadas entre los directivos, con el 71 por ciento sintiéndose “plenamente confiado”, seguido de Brasil, que mejoró este sentimiento a un 57 por ciento desde el 24 por ciento en la encuesta del 2016.

Aplicada a mil 379 CEOs en 79 países, el 44 por ciento de los directivos dijo que la globalización no ha ayudado a cerrar la diferencia entre ricos y pobres y tampoco ha ayudado a mitigar la cuestión del cambio climático.

“La encuesta refleja que los ejecutivos en 2017 tienen tres imperativos: la gestión del hombre y la máquina para crear una fuerza de trabajo apta para la era digital; preservar la confianza organizacional en un mundo de interacciones cada vez más virtuales; y hacer que la globalización trabaje para todos, asegurando que los beneficios se distribuyan de manera más justa”, comentó Bob Moritz.

Todas las notas ECONOMÍA
La carne de cerdo de Jalisco tiene la puerta abierta en EU, pese a Trump
Países del 'nuevo' TPP cierran acuerdo
Hasta 10.3 millones de mexicanos se quedarán sin trabajo si termina el TLCAN: estudio
Jerome Powell es confirmado como nuevo presidente de la Fed
La inflación es controlable e irá a la baja, estima Irene Espinosa
Precio de gasolina ha subido 14 veces en frontera de Coahuila
Última ronda petrolera del gobierno de Peña tendría 37 campos
Esto es lo que le 'quita el sueño' al presidente del Banco Mundial
México mejoró como economía inclusiva: WEF
Davos advierte sobre excesivo optimismo ante mayor crecimiento
Renegociación del TLCAN avanza muy bien: Trump
BMV toca los 50 mil puntos en medio de las negociaciones del TLCAN
Trump firma decreto que fija aranceles a lavadoras y paneles
Ganadores y perdedores de la ofensiva comercial de Trump que golpea a México
Inicia el 'despegue' de grandes proyectos petroleros
México ve consenso en demanda de EU de ajustar reglas de origen en TLC
Surcorea prohibe cuentas anónimas en comercio de criptomonedas
Querétaro, segundo lugar nacional en desocupación
Reforma tributaria de Trump genera debate en Davos
UE elimina a Panamá y Corea del Sur de 'lista negra' de paraísos fiscales
Reabren Gobierno en EU con promesa para DACA
Electricidad bajaría para finales de año: CRE
El 62% de los mexicanos ve positivo el TLCAN
Pemex produjo 9.5% menos crudo en 2017
Reforma fiscal en EU impulsará el avance del PIB en México: FMI
Sign up for free