Economía

44% de internautas en México prefiere bancos a operaciones en línea

Pese a que 45 millones de internautas utilizan banca en línea, los usuarios la perciben como un medio difícil de usar, inseguro y caro, por lo que optan por hacer trámites en sucursales.

En México de casi 70 millones de internautas alrededor de 45 millones usan banca en línea; sin embargo, hay un 44 por ciento que aún prefiere acudir a las sucursales bancarias porque consideran que la banca electrónica es difícil de usar, insegura y cara.

De acuerdo con los resultados del Estudio de Banca Electrónica realizado por la Asociación de Internet.Mx, hubo una reducción porcentual de internautas que usan la banca en línea en el país en comparación con el 2014, cuando era de 80 por ciento, pues actualmente es de 64 por ciento, aunque el número de usuarios es mayor en 2016.

El reto, explicó Iván Marchant, vicepresidente de ComScore en México, es impulsar el uso de este medio digital entre la población; para ello es necesario concientizar sobre los beneficios, ya que un 44 por ciento prefiere acudir a una sucursal, un 35 por ciento considera que es difícil de usar y un 34 por ciento requiere mayor información sobre la banca en línea.

También hay una percepción de inseguridad: el 32 por ciento la considera insegura y un 35 por ciento indicó que la usaría si fueran menores las comisiones.

El perfil del usuario de la banca en línea en México es de una edad de 37 años en promedio, el 87 por ciento vive en zonas urbanas, un 42 por ciento está en los niveles socioeconómicos A y B, 64 por ciento hace banca en línea en casa, un 89 por ciento tiene un dispositivo móvil, por lo que indicaron hay un amplio potencial para avanzar en fomentar el uso de los medios digitales bancarios para realizar operaciones.

Aunque los datos arrojaron que siete de cada 10 usuarios de Internet usaron banca en línea en los últimos 12 meses, realizando desde consultas de saldo, hasta pagos de servicios y transferencias bancarias principalmente.

Consideraron que uno de los desafíos y área de oportunidad para los bancos es que la mayoría de las operaciones se hacen en una computadora personal y desde el hogar, y aun cuando un 89 por ciento de los encuestados dijo tener un teléfono móvil, esta es la vía menos usada para las operaciones, por lo que se debe trabajar en mejorar la confianza del usuario.

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