Economía

44% de internautas en México prefiere bancos a operaciones en línea

Pese a que 45 millones de internautas utilizan banca en línea, los usuarios la perciben como un medio difícil de usar, inseguro y caro, por lo que optan por hacer trámites en sucursales.
Jeanette Leyva
25 enero 2017 14:58 Última actualización 25 enero 2017 17:32
banca en linea

banca en linea

En México de casi 70 millones de internautas alrededor de 45 millones usan banca en línea; sin embargo, hay un 44 por ciento que aún prefiere acudir a las sucursales bancarias porque consideran que la banca electrónica es difícil de usar, insegura y cara.

De acuerdo con los resultados del Estudio de Banca Electrónica realizado por la Asociación de Internet.Mx, hubo una reducción porcentual de internautas que usan la banca en línea en el país en comparación con el 2014, cuando era de 80 por ciento, pues actualmente es de 64 por ciento, aunque el número de usuarios es mayor en 2016.

El reto, explicó Iván Marchant, vicepresidente de ComScore en México, es impulsar el uso de este medio digital entre la población; para ello es necesario concientizar sobre los beneficios, ya que un 44 por ciento prefiere acudir a una sucursal, un 35 por ciento considera que es difícil de usar y un 34 por ciento requiere mayor información sobre la banca en línea.

También hay una percepción de inseguridad: el 32 por ciento la considera insegura y un 35 por ciento indicó que la usaría si fueran menores las comisiones.

El perfil del usuario de la banca en línea en México es de una edad de 37 años en promedio, el 87 por ciento vive en zonas urbanas, un 42 por ciento está en los niveles socioeconómicos A y B, 64 por ciento hace banca en línea en casa, un 89 por ciento tiene un dispositivo móvil, por lo que indicaron hay un amplio potencial para avanzar en fomentar el uso de los medios digitales bancarios para realizar operaciones.

Aunque los datos arrojaron que siete de cada 10 usuarios de Internet usaron banca en línea en los últimos 12 meses, realizando desde consultas de saldo, hasta pagos de servicios y transferencias bancarias principalmente.

Consideraron que uno de los desafíos y área de oportunidad para los bancos es que la mayoría de las operaciones se hacen en una computadora personal y desde el hogar, y aun cuando un 89 por ciento de los encuestados dijo tener un teléfono móvil, esta es la vía menos usada para las operaciones, por lo que se debe trabajar en mejorar la confianza del usuario.

Todas las notas ECONOMÍA
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer
¿Qué nos enseñó la turbulenta semana que tuvo el bitcoin?