Economía

44% de internautas en México prefiere bancos a operaciones en línea

Pese a que 45 millones de internautas utilizan banca en línea, los usuarios la perciben como un medio difícil de usar, inseguro y caro, por lo que optan por hacer trámites en sucursales.
Jeanette Leyva
25 enero 2017 14:58 Última actualización 25 enero 2017 17:32
banca en linea

banca en linea

En México de casi 70 millones de internautas alrededor de 45 millones usan banca en línea; sin embargo, hay un 44 por ciento que aún prefiere acudir a las sucursales bancarias porque consideran que la banca electrónica es difícil de usar, insegura y cara.

De acuerdo con los resultados del Estudio de Banca Electrónica realizado por la Asociación de Internet.Mx, hubo una reducción porcentual de internautas que usan la banca en línea en el país en comparación con el 2014, cuando era de 80 por ciento, pues actualmente es de 64 por ciento, aunque el número de usuarios es mayor en 2016.

El reto, explicó Iván Marchant, vicepresidente de ComScore en México, es impulsar el uso de este medio digital entre la población; para ello es necesario concientizar sobre los beneficios, ya que un 44 por ciento prefiere acudir a una sucursal, un 35 por ciento considera que es difícil de usar y un 34 por ciento requiere mayor información sobre la banca en línea.

También hay una percepción de inseguridad: el 32 por ciento la considera insegura y un 35 por ciento indicó que la usaría si fueran menores las comisiones.

El perfil del usuario de la banca en línea en México es de una edad de 37 años en promedio, el 87 por ciento vive en zonas urbanas, un 42 por ciento está en los niveles socioeconómicos A y B, 64 por ciento hace banca en línea en casa, un 89 por ciento tiene un dispositivo móvil, por lo que indicaron hay un amplio potencial para avanzar en fomentar el uso de los medios digitales bancarios para realizar operaciones.

Aunque los datos arrojaron que siete de cada 10 usuarios de Internet usaron banca en línea en los últimos 12 meses, realizando desde consultas de saldo, hasta pagos de servicios y transferencias bancarias principalmente.

Consideraron que uno de los desafíos y área de oportunidad para los bancos es que la mayoría de las operaciones se hacen en una computadora personal y desde el hogar, y aun cuando un 89 por ciento de los encuestados dijo tener un teléfono móvil, esta es la vía menos usada para las operaciones, por lo que se debe trabajar en mejorar la confianza del usuario.

Todas las notas ECONOMÍA
Buen Fin no cumple con las expectativas de comerciantes en Puebla
El Buen Fin deja derrama de seis mil millones de pesos en Mérida
Negociaciones avanzan en todos los frentes: líder del equipo mexicano
EU, sin voluntad para avanzar en Quinta Ronda del TLCAN
Aprueban en Nebraska la ruta para el oleoducto Keystone XL
Asesinato de mineros coloca derechos laborales en mesa del TLCAN: sindicato canadiense
Bancomer se quedará hasta enero en una ciudad asediada por la inseguridad en el norte
México cae 6 lugares en Ranking Mundial de Talento
Yellen dejará su lugar en la junta de gobernadores de la Fed
10 cambios en los objetivos de EU para el TLCAN
Canadá se suma a México en propuesta de revisión, y no fin, del TLCAN cada 5 años
Arabia ofrece acuerdos a detenidos por corrupción para evitar juicios
Llegó la hora de cuestionar a EU y su propuesta automotriz en TLCAN
El CEESP advierte sobre usar la nueva base del Inegi para fines políticos
Falta de flexibilidad de EU 'atora' quinta ronda del TLCAN 2.0: Canadá
Japón aumenta exportaciones en octubre; baja su superávit
Veracruz logra inversiones récord
EU perdería 580 mil trabajos y 88 mil millones de dólares sin TLCAN
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá