Economía

En medio ambiente digital también
hay fuerte rezago

Aunque México subió en 2017 del sitio 52 al 49 en competitividad digital con respecto a 2016, bajó seis posiciones comparado con el ranking de 2013, baja registrada principalmente en el rubro vinculado con la preparación a futuro.
Leticia Hernández
01 junio 2017 0:15 Última actualización 01 junio 2017 5:5
tecnología

Singapur, Suecia, Estados Unidos, Finlandia y Dinamarca ocupan las primeras cinco posiciones en el índice de competitividad digital. (Bloomberg)

En competitividad digital el país se ubicó en el lugar 49 del listado mundial que presentó por primera vez el IMD, que analiza a 63 economías.

Respecto al reporte del año anterior el país subió tres peldaños, al pasar del sitio 52 al 49, pero si se compara con el ranking de 2013 resulta en una baja de seis posiciones.

Dicha contracción ocurrió principalmente en el rubro relacionado con la preparación a futuro, donde el país pasó del lugar 38 al 50.

Por primera vez el Centro de Competitividad Global IMD publicó un ranking de Competitividad Digital, donde incorpora su habilidad para adoptar y explorar las tecnologías digitales para transformar las prácticas gubernamentales, los modelos de negocio y a la sociedad en general.

Existe una relación entre la falta de talento y su formación con una falta de agilidad en los negocios


Singapur, Suecia, Estados Unidos, Finlandia y Dinamarca ocupan las primeras cinco posiciones en el índice y son los países que mejor han integrado la tecnología. Holanda, Hong Kong, Suiza, Canadá y Noruega completan el ‘Top Ten’.

“En los países que están a la cabeza en el ranking, no hay duda de que el apoyo e inclusión de instituciones gubernamentales ayudan a la innovación tecnológica. El gobierno debe facilitar la adopción de nuevas tecnologías”, señaló Arturo Bris, director del centro, en un reporte.

De América Latina el Top 3 lo componen Chile, México y Brasil que en las tablas globales ocuparon los sitios 40, 49 y 55, respectivamente.
Los cinco últimos lugares en el índice los ocuparon Indonesia, Ucrania, Mongolia, Perú y Venezuela.

Según el directivo, estos países tienen bajas clasificaciones en términos de talento ya que no invierten en su desarrollo y existe una relación entre la falta de talento y su formación con una falta de agilidad empresarial. “La educación y la producción de conocimiento son la clave”, apuntó el directivo.

Por lo general los 10 países digitalmente más competitivos también figuran entre los primeros lugares del índice general.