Economía

Confianza del consumidor de EU se eleva a máximo de 6 años

Por mejores expectativas laborales y sobre la economía, la confianza de los consumidores estadounidenses aumentó en marzo a 82.3 desde 78.3 en febrero, una marca no reportada desde 2008. Aunque a corto plazo las proyecciones no son tan favorable, esto no mermó el dato.

NUEVA YORK.- De acuerdo con un reporte del sector privado, la confianza del consumidor estadounidense alcanzó en marzo un máximo en más de seis años, por una mejora de las expectativas.

La organización The Conference Board dijo que su índice de la confianza de los consumidores aumentó a 82.3 en marzo, un récord desde enero de 2008, frente a una lectura de 78.3 para febrero, revisada desde la medición anterior de 78.1.

Los economistas encuestados esperaban un dato en 78.6 para marzo, que claramente quedó superado.



"En general, los consumidores prevén que la economía continúe mejorando", dijo Lynn Franco, directora de indicadores económicos de Conference Board, en un comunicado. "Si bien los consumidores estuvieron moderadamente más optimistas sobre las perspectivas laborales a futuro y la economía en general, fueron menos optimistas acerca del crecimiento de los ingresos".

El índice de expectativas creció a 83.5 desde un dato revisado al alza de 76.5, mientras que el componente de la situación presente bajó a 80.4 desde un revisado 81.0.

En un horizonte a corto plazo, la evaluación que tienen los consumidores del mercado laboral fue ligeramente más negativa en marzo. El índice de "dificultad para conseguir trabajo" subió a 33.0 por ciento desde una medición revisada a la baja de 32.4 por ciento en febrero. El subíndice de "abundancia de trabajos" bajó a 13.1 por ciento desde 13.4 por ciento.

Los consumidores anticiparon mayores incrementos de precios, ya que la expectativa de la inflación en los próximos 12 meses creció a 5.5 por ciento en marzo desde 5.2 por ciento.

También lee: