Economía

Pemex iniciará en marzo proceso para ceder el 70% del mercado de gas

De acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía, Pemex debe ceder el 70 por ciento de su participación en el mercado de gas natural en los próximos cuatro años, porcentaje que excluye las ventas internas que hace la petrolera entre sus subsidiarias.

Sergio Meana
15 febrero 2016 14:20 Última actualización 15 febrero 2016 14:31
[Empresarios muestran preocupación por gasoducto Los Ramones II / Cuartoscuro]

[Empresarios muestran preocupación por gasoducto Los Ramones II / Cuartoscuro]

En los próximos 20 días naturales, el 11 de marzo como límite, Pemex deberá entregar a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) una relación de todos los contratos que tiene para vender gas en todo el país.

Este es el primer paso del Programa de Cesión de Contratos, por el que la petrolera nacional cederá el 70 por ciento del mercado de gas natural en un periodo de cuatro años, de acuerdo con los detalles de la resolución de regulación asimétrica para la comercialización de gas natural publicados hoy en el Diario Oficial de la Federación.

En cada uno de los primeros dos años deberá soltar el 20 por ciento de la demanda.

El siguiente paso tiene como fecha límite el 15 de mayo, pues en 90 días naturales contados a partir de este lunes, la empresa productiva del Estado que ahora dirige José Antonio González, deberá entregar una propuesta para cumplir con el Programa de Cesión de Contratos.

“Esta Comisión considera apropiado que la regulación asimétrica a la que hace referencia el artículo Transitorio Décimo Tercero de la LH consista en instrumentar un programa de cesión gradual de contratos de comercialización por parte de Petróleos Mexicanos (el Programa de Cesión de Contratos) de manera que, en un período de 4 años, la Empresa Productiva del Estado ponga a disposición de terceros comercializadores la cesión de la parte de su cartera de contratos que represente el 70 por ciento del total del volumen de gas natural asociado a sus actividades actuales de comercialización”, dicta la CRE.

Pemex
estaría dejando de vender 2 mil 700 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, de acuerdo con la CRE.

Lo anterior es equivalente a 2 mil 781 millones de BTU (unidades térmica británicas) en las que se cotiza el gas, de acuerdo con cálculos propios.

Al último precio publicado por Pemex de 1.98 dólares por millón de BTU, la petrolera estaría perdiendo cerca de 5 mil 500 millones de dólares, según cálculos de este diario.

Pero, ¿a qué mercado se refiere la CRE? Para esta medición del 70 por ciento se excluyeron las ventas internas que hace Pemex entre sus subsidiarias, lo que implicará que en realidad Pemex mantendrá el 55 por ciento de la demanda total nacional.

Es decir debe ceder el 70 por ciento, pero solo de los contratos que tiene con otras empresas privadas y consumidores finales, no con sus propias empresas que representan casi una tercera parte del consumo total nacional, por lo que al final Pemex conservará casi el 55 por ciento de la demanda nacional, de acuerdo con la CRE.

: