Economía

En marcha, reingeniería del Fondo Pyme

12 febrero 2014 6:9 Última actualización 11 abril 2014 12:55
 [Bloomberg] DEL IMPRESO: Nuevas reglas de operación, en febrero: Enrique Jacob Rocha.

[Bloomberg] DEL IMPRESO: Nuevas reglas de operación, en febrero: Enrique Jacob Rocha.


 
Ivette Saldaña
 
Los programas de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) serán sometidos a una reingeniería, al igual que el Fondo Pyme, que tendrá nuevas reglas de operación en febrero próximo, como parte del surgimiento del Instituto Nacional del Emprendedor, cuyo Reglamento Interno estará listo a más tardar en 30 días, a fin de aplicar en marzo un presupuesto de 7,800 millones de pesos (mdp).
 
El hasta ayer subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa, y a partir de hoy, 15 de enero, presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, Enrique Jacob Rocha, informó que se lanzará la segunda versión del Fondo Pyme, porque "no se parcharán las (reglas) actuales".
 
Los recursos para el Fondo Pyme, por 7,300 mdp, se sumarán a los 500 mdp adicionales del Fondo del Emprendedor, que tendrá como objetivo dar apoyos a los proyectos de incubadoras.
 
Jacob Rocha dijo que desde ayer -cuando se publicaron los cambios al Reglamento Interno de la Secretaría de Economía (SE)- se trabaja en dos pistas: la creación del Instituto Nacional del Emprendedor y la desaparición de la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa y sus 4 direcciones.
 
Una vez que se tengan las reglas de ese Instituto -a mediados de febrero próximo-, se publicarán convocatorias que definirán los tiempos para que se presenten los proyectos de los emprendedores, de las Mipymes, para que se analicen y revisen, y se determine si son candidatos a recibir los apoyos.
 
Innovación
 
En entrevista, Jacob Rocha dijo que se apoyarán en mayor medida "los proyectos que contribuyan al empleo".
 
Y aunque reconoció que es importante el número de puestos de trabajo que se generen, afirmó que no debe ser un indicador, porque hay desarrollos de innovación y de alta tecnología que no generan tantas plazas laborales.
 
"Se va a privilegiar los proyectos que van en el sentido de las prioridades sectoriales y regionales", que definirán en las próximas semanas los gobiernos de los estados.
 
Además se tendrá "la nueva generación de los programas" y prevalecerán aquellos que los empresarios consideran que deben ser transexenales, como el Programa de Garantías, al que se le destinaron 400 millones de pesos. También habrá apoyos multianuales a los proyectos.
 
Reconoció que se avanzó en las administraciones pasadas para contar con políticas públicas que explícitamente apoyan a las Pymes, por lo que no trabajan desde cero, pero sí buscarán darles más transparencia a los procesos y hacer los programas más eficientes.
 
Además se alinearán en una sola dirección, ya que actualmente hay "múltiples programas" para negocios de menor tamaño en distintas secretarías, como en Reforma Agraria y en Agricultura.
 
Dijo que el Instituto no es copia de un solo caso, sino que se buscó constituir un ente con base en las mejores prácticas internacionales como las que se dan en Estados Unidos, Chile, Colombia y Corea, que tienen oficinas especializadas en Mipymes.
 
Explicó que llevan a cabo un diálogo con los sectores privado y el académico, los gobiernos estatales, organizaciones internacionales, bancos, firmas de consultoría, cámaras empresariales, entre otras, a fin de enriquecer la nueva política de apoyo a los emprendedores y las Mipymes.

Todas las notas ECONOMÍA
Arrancó la renegociación del TLCAN y se cayeron las caras de póquer
Empresarios mexicanos arman estrategia para cada tema del TLCAN
Visa y Discover Financial le ponen un alto a grupos de odio
Cúpulas agropecuarias 'cosechan' defensa para el TLCAN
Contadores quieren ISR de 25% para ser competitivos ante EU
Negociación del TLCAN debe centrarse en ganar-ganar: Cónsul de EU
México prioriza planchar temas 'soft' en inicio de renegociación del TLCAN
Jalisco confía en su relación añeja con EU ante TLCAN 2.0
TLCAN: inició la pelea, y a Trump le urge una victoria
De llegar 'rayando' a la quincena, a ser la banquera más importante de EU
China abre 'puente' para aumentar comercio con México y AL
¿'Despacito' puede impulsar la economía de Puerto Rico?
Con esta app ya no habrá pretexto para que no ahorres para tu retiro
¿Te pagaron utilidades? Sólo 8 de cada 100 firmas las pagaron en 2015
6 gráficas que te darán tema de conversación sobre el TLCAN
El objetivo del TLCAN es ganar-ganar-ganar: Guajardo
Funcionarios del Tesoro que 'congelaron' a Rafa y Julión están en México
Éxito de una relación comercial no se mide por superávit: Canadá
EU 'mete la pierna' al inicio de renegociación del TLCAN
Inicios y permisos de construcción de casas en EU caen en julio
La danesa Vestas proveerá a mayor proyecto de energía eólica en México
Estevia, el producto más deseado por los gigantes de alimentos
Cable eléctrico privado cruzará frontera norte
CCE ve imposible que se homologuen salarios en TLCAN
Subasta eléctrica dará más opciones que CFE