Economía

En la economía informal, 29.5 millones de personas en mayo

12 febrero 2014 4:27 Última actualización 25 junio 2013 7:47

 [Cuartoscuro / Archivo] 


 
Eduardo Jardón
 
El empleo informal en México registró en mayo la cifra más elevada en 6 meses, en medio de una fuerte desaceleración en la actividad económica.
 
Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelan que 59.6% de la población ocupada en México se encuentra en esta situación.
 
De acuerdo con los registros del organismo, se estima que 29.5 millones de personas tienen un empleo informal. Su número aumentó en 1 millón 66,000 entre enero y mayo.
 
La tendencia al alza en este indicador contrasta con la desaceleración que muestra el número de trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social.
 
En el periodo mencionado se generaron 292,859 empleos formales; es decir, se crearon 7 empleos informales por cada 2 formales.
 
La informalidad incorpora a los trabajadores que laboran en micronegocios que no están constituidos como empresas y que funcionan a partir de los recursos de los hogares.
 
También incluye a los ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia y a los que laboran en unidades económicas registradas pero sin la protección de la seguridad social.
 
Javier de Sayve, economista de Invex, destacó que la tasa de informalidad permanece en niveles superiores a los presentados antes de la crisis económica, y representa un riesgo en el largo plazo.
 
Lo anterior porque las decisiones de consumo e inversión de los agentes económicos se ven fuertemente influenciadas por los acontecimientos en el mercado informal, el cual tiende a presionar a la baja el nivel general de salarios.
 
Desocupación
 
Por su parte, la tasa de desocupación se ubicó en 4.93% en mayo, cifra superior al 4.83% del mismo mes de 2012. Este nivel implicó que alrededor de 2 millones 555,000 personas realizaron acciones de búsqueda de empleo, sin encontrarlo.
 
En las cifras ajustadas por estacionalidad la tasa se ubicó en 5.07%, menor al 5.14% del mes previo.
 
El INEGI detalló que 59.89% de la población de 14 años y más es económicamente activa, es decir, está ocupada o busca estarlo, cifra mayor al 58.55% de abril.
 
De los ocupados, 66.2% son trabajadores subordinados, 4.3 son patrones, 23.2 labora de manera independiente o por su cuenta y 6.3% realiza actividades en negocios familiares sin una remuneración.
 
Información proporcionada por El Financiero Diario.