Economía

En la capital prefieren ‘arreglo’ que denuncia

Los conductores en la CDMX prefieren no perder tiempo y evitar trámites burocráticos cuando sus unidades sufren accidentes leves y arreglárselas entre los involucrados.
Yuridia Torres
12 diciembre 2016 21:34 Última actualización 13 diciembre 2016 5:0
Discusión. (Univision)

En la capital del país, se registran alrededor de 33 percances de este tipo al día. (Univision)

A pesar de que la Ciudad de México es la urbe con la mayor cantidad de vehículos en circulación en el país, el número de accidentes queda muy por debajo de otras entidades, porque muchos automovilistas prefieren ‘arreglarse’ entre ellos antes de denunciar el percance a las autoridades.

Y es que muchos de los casos son golpes menores como ‘tallones’ o rozones, que provoca que los conductores prefieran buscar un acuerdo con la finalidad de no perder tiempo en el tráfico y agilizar los procedimientos que muchas veces son burocráticos en las agencias de los ministerios públicos, según un sondeo realizado por este medio a diversos automovilistas y expertos.

En la capital, se registran, según datos del INEGI, alrededor de 33 percances de este tipo al día, cuando el parque vehicular supera las 4.5 millones de unidades, mientras que en estados como Nuevo León son casi 236 accidentes diarios, en Jalisco son 106 casos.

Es así como Nuevo León, Jalisco, Chihuahua son los estados en los que durante 2015 se reportaron la mayor parte de los accidentes automovilísticos en el país, con 86 mil 110; 37 mil 788; 32 mil 804, respectivamente. En la Ciudad de México fueron 12 mil 321 casos, posicionándose en el octavo lugar.

En México alrededor del 29 por ciento de los más de 25 millones de vehículos que circulan está asegurado, entonces cuando se genera un accidente donde no hay aseguradora de por medio, las personas se ofrecen a pagar en el momento lo que estiman que costó el daño, explicó Fernanda Rivero, directora de la organización civil México Previene.

De hecho está es una recomendación que algunos agentes de tránsito realizan, si el accidente es menor, con daños pequeños, es mejor que se arreglen los involucrados, sin embargo cuando en los incidentes hay heridos o fallecidos, se tienen que reportar y de ellos sí existe un registro.

En Nuevo León, uno de los temas que influyen para que hayan más percances viales tiene que ver con la alta concentración de material suspendido en la atmósfera que con la lluvia genera un pavimento sumamente resbaladizo y al ser menos frecuente la lluvia que en la Ciudad de México, no alcanza a lavarse antes de que se registren accidentes viales.

Además de las mayores velocidades con las que circulan los automovilistas en estos estados agravan la situación.

Rivero explicó que las acciones que se han implementado en la capital del país para reducir los accidentes viales, como el de Visión Cero, permitió que este año bajaran en 18 por ciento los percances.