Economía

En julio inicia revisión del TLCAN: Guajardo

El secretario de Economía dijo que a pesar de que la renegociación de TLCAN iniciará a mediados del año difícilmente el convenio sufrirá cambios en 2017, esto debido a los respectivos periodos de consulta y tiempos legislativos.
Víctor Chávez
29 marzo 2017 21:24 Última actualización 29 marzo 2017 22:6
Ildefonso Guajardo Villarreal

Ildefonso Guajardo Villarreal

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, informó a diputados federales que a partir de julio se iniciará la revisión del Tratado de Libre Comercio y que ésta se hará de manera trilateral con Estados Unidos y Canadá.

Sin embargo aclaró que "difícilmente sufrirá cambios en lo que resta del año, por los respectivos periodos de consulta y tiempos legislativos reglamentarios".

En reunión privada con legisladores de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, el funcionario dijo también que esta revisión y negociación se dará "a través de una estrategia integral, en un marco de respeto, pero sin aceptar imposición de cuotas o aranceles, contrarios al espíritu de libre comercio".

“Tras 23 años de vigencia, resulta necesario modernizar el TLC, en rubros no incluidos, como telecomunicaciones, energía, comercio electrónico, telecomunicaciones, aspectos laborales y ambientales”, les dijo.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Economía, el priista Jorge Dávila Flores, el funcionario planteó que "ante la nueva realidad económica que se presenta con la llegada de Donald Trump a la Presidencia de los Estados Unidos, México debe trabajar para lograr la mejor actualización en beneficio de los tres países que integran el tratado, aunque difícilmente sufrirá cambios en lo que resta del año, por los respectivos periodos de consulta y tiempos legislativos reglamentarios".

Dávila Flores añadió que el gobierno mexicano "ya se está preparando para aprovechar otros acuerdos comerciales y los grandes mercados que se abren en Sudamérica, Asia y Europa".

Señaló que, con base en la dinámica que presentan varios sectores de la producción "prevalece la confianza de inversionistas extranjeros y nacionales en México, por el buen clima de negocios, las condiciones geográficas y logísticas privilegiadas que ofrece; su estabilidad macroeconómica y la fortaleza de sus instituciones".