Economía

En julio, estudio de competencia bancaria

La Comisión de Competencia Económica realizará una investigación sobre las condiciones de disputas en el sistema financiero y sus mercados.
Jeanette Leyva Reus
05 febrero 2014 23:20 Última actualización 06 febrero 2014 5:0
Cajero automático de Santander. (Eladio Ortíz)

La autoridad determinará si existe concentración o prácticas monopólicas en el sector. (El Financiero)

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) tendrá 180 días para tener el análisis completo de si existe concentración o prácticas monopólicas en el sistema financiero, al abarcar todos los mercados y no sólo la banca, plazo que se vence el próximo nueve de julio.

De acuerdo con el decreto de la reforma financiera, este tiempo es para que se realice una investigación sobre las condiciones de competencia en el sistema financiero y sus mercados, para lo cual deberá escuchar la opinión no vinculante de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Como resultado de dicha investigación, la Cofece podrá, en su caso, formular recomendaciones a las autoridades financieras para mejorar la competencia en este sistema y sus mercados, a fin de evitar prácticas monopólicas, concentraciones y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mismos.

Por ello, aún antes de iniciar oficialmente los trabajos de análisis, ya ha sostenido reuniones privadas con la Asociación de Bancos de México (ABM), la Comisión Nacional de Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y otros organismos.

De hecho, hoy firmarán el primer convenio de trabajo con el Banco de México (Banxico) sobre este tema y se prevé realicen actos similares con algunas de las instituciones reguladoras del sector.

En la reforma financiera se le otorgó a la Cofece la facultad de ordenar medidas para eliminar las barreras a la competencia y la libre concurrencia; ordenar la desincorporación de activos, derechos, partes sociales o acciones de los agentes económicos, en las proporciones necesarias para eliminar efectos anticompetitivos.

Para la Asociación de Bancos de México (ABM), la banca tiene un alto nivel de competencia, pues si se compara con la industria automotriz la participación de mercado en la producción de vehículos, el mayor productor tiene 23 por ciento, 21 el segundo lugar y 18 por ciento el de tercer lugar, además de existir otros competidores de nicho o más especializados.

En el sector bancario, el nivel es semejante aseguran, pues con el índice Herfindahl-Hirschman, que es con el que mide la Comisión Federal de Competencia los niveles de concentración, los bancos tienen un menor nivel de mil 600, contra mil 800 que tiene la industria automotriz.

El análisis de la Cofece incluirá a otros mercados financieros, como el sector asegurador y Afores.

También, entre las facultades que se destacaron en la reforma financiera, la Cofece podrá actuar cuando detecte prácticas que vulneren el proceso de competencia y libre concurrencia en materia de tasas de interés o en la prestación de servicios financieros y tiene ahora la facultad de imponer las sanciones que correspondan, lo cual deberá informar a la Secretaría de Hacienda.

La Cofece tiene la facultad de realizar investigaciones en materia, con la posibilidad de ejercer atribuciones en caso de que detecte riesgos que afecten la libre competencia.