Economía

En Japón, el dinero y el poder pertenecen a los ancianos

Los ancianos en Japón tienen la mayor cantidad de ahorros y muy pocas deudas, sin embargo, más del 10 por ciento es relativamente pobre. La próxima elección en Japón se celebrara el 10 de julio, para la cámara alta del Parlamento nacional, y la tercera edad puede decidir.
Bloomberg
03 junio 2016 13:33 Última actualización 09 febrero 2017 5:0
japonés millonario

Los ancianos en Japón tienen la mayor cantidad de ahorros y muy pocas deudas. (Especial)

Se sabe que los japoneses son longevos y que la población de su país está envejeciendo rápidamente mientras que cae su tasa de natalidad.

Es probable que esto se vuelva cada vez más importante para la política y la economía, ya que la edad promedio de los votantes ahora es entre 50 y 54 años, y buena parte de los ahorros del país está en manos de personas de 65 años o más.

El año pasado, un político dijo en broma que su búsqueda por reducir los beneficios a los ancianos era “casi suicida”. La próxima elección en Japón se celebrara el 10 de julio, para la cámara alta del Parlamento nacional.

Hay 62 mil personas en Japón que tienen 100 años o más y la proporción de la población con más de 65 es la más alta del mundo.

Los hogares japoneses tienen mil 741 billones de yenes (16 billones de dólares) en activos, el 52 por ciento de ellos en moneda y depósitos.

Los ancianos tienen la mayor cantidad de ahorros y muy pocas deudas. Sin embargo, más del 10 por ciento es relativamente pobre.

Si bien podrían ser propensos a votar por el primer ministro Shinzo Abe y su partido, el Partido Liberal Democrático, actualmente en el poder, no están prestando atención a los llamamientos para que aumenten el gasto y ayuden a revivir la economía en problemas.

Muchos de ellos tienen más activos que los jóvenes, pero con tasas de interés cercanas a cero, los ancianos no están recibiendo muchos retornos por sus ahorros y eso los inclina menos a gastar.

: