Economía

En Jalisco ficharán públicamente a agresores de mujeres

En un 'site' de la Fiscalia General del estado se dufundirá la información las personas que purgan una sentencia por delitos de género, tales como feminicidio, violencia intrafamiliar, violación, entre otros.
Juan Carlos Huerta / corresponsal
01 noviembre 2015 12:53 Última actualización 01 noviembre 2015 13:31
aborda de una manera diferente la deficiente atención que se da a mujeres víctimas de violencia

La obra aborda de una manera diferente la deficiente atención que se da a mujeres víctimas de violencia. (YouTube)

GUADALAJARA, Jalisco.- En Jalisco se difundirán las fotografías de los agresores de mujeres y de quienes infligen violencia intrafamiliar, mediante un 'site' de la Fiscalía General, además que ésta dependencia impulsa una iniciativa para que estas conductas sean tipificadas como un delito grave.

En la plataforma se mostrará a las personas que purgan una sentencia por delitos de género, tales como feminicidio, violencia intrafamiliar, violación, entre otros; y de esa forma se conozca a los sentenciados y se alerte a la ciudadanía, principalmente a las mujeres.

El fiscal general del estado, Eduardo Almaguer Ramírez, refiere que la semana entrante se tendrá listo el sitio en internet, con fotografía y datos generales, "todos aquellos sujetos que han sido condenados por violencia en contra de las mujeres, de tal manera que si otra mujer va a tener alguna relación afectiva con esta persona, conozca el antecedente de que es una persona violenta y que es una persona peligrosa".


Los retratos de los agresores a difundir serán sólo los sentenciados, individuos que purgan condenas por esas conductas, los cuales por lo regular enfrentan los procesos en libertad, porque este tipo de penas rondan entre los 3 y 5 años de cárcel y permiten el pago de fianzas.

A la par, se impulsa una iniciativa para que se legisle el fenómeno y se tipifique a las agresiones a mujeres y las de violencia intrafamiliar como un delito grave, "que éstos individuos no tengan el beneficio de la libertad bajo caución, y permanezcan en reclusión hasta que concluya el proceso", indicó el Fiscal.

El 5 de octubre pasado, se creó la nueva Unidad Especializada en la Investigación de Delitos en Contra de las Mujeres, órgano perteneciente a la Fiscalía, que integrará las averiguaciones previas e investigaciones, así como prevenir y vigilar las conductas ilícitas en los casos de delitos contra las mujeres.

Este año se han emitido 342 órdenes de restricciones para los agresores de mujeres, de las cuales solamente 28 no se han podido completar porque ha sido imposible encontrar al agresor.

En lo que va de la presente administración estatal se han cometido 136 homicidios de mujeres y se han acreditado 41 como feminicidios ante los juzgados, y sólo se han emitido dos sentencias condenatorias por ese cargo en el estado.

En el caso de la violencia intrafamiliar, cuyos blancos de agresión son mujeres, se abrieron 24 mil 618 averiguaciones previas desde 2010, que se tipificó como delito; en lo que va de éste año se consignaron mil 588, y sólo 313 casos derivaron en una sentencia condenatoria.