Economía

En Grecia vale más euro en mano que en el banco

Si continúa el control de capital en el país helénico se podría llegar al intercambio de depósitos bancarios por dinero en efectivo con un descuento, advirtieron especialistas.
Bloomberg
03 julio 2015 18:15 Última actualización 04 julio 2015 5:0
Grecia

(Bloomberg)

Los clientes de la estación de gas de Iannis, en una zona industrial en el sureste de Atenas, podrían quedar decepcionados si intentan pagar con tarjeta de crédito.

Él ha establecido un límite de 50 euros (55 dólares) para las tarjetas de crédito y débito, insuficiente para el llenar el tanque de muchos coches. “Eso es todo lo que aceptamos”, dijo, con el azul del mar Egeo visible en la parte inferior de la colina. No hay límite en efectivo.

Iannis, que sólo dio un nombre, puede ser la cara de una devaluación de facto en Grecia, incluso antes de un referéndum el domingo que podría determinar su futuro en el euro. El efectivo es cada vez más difícil de conseguir, con retiros diarios limitados a 60 euros. Hay tantas restricciones a las tarjetas de crédito, a las transferencias internacionales o a otras compras que los euros en el banco podrían llegar a ser, literalmente, menos valiosos que el dinero en efectivo, dijo Manolis Galenianos, profesor de economía en la Royal Holloway, Universidad de Londres.

“Para las tiendas que sólo aceptan dinero en efectivo, que es común en Grecia, o para las transacciones fuera de Grecia, los depósitos bancarios propios son inútiles”, dijo Galenianos. El valor de un euro en el banco es estrictamente inferior al valor de un euro en el bolsillo. Si este feriado bancario continúa, podríamos ver una situación en la que se intercambien los depósitos bancarios por dinero en efectivo con un descuento”.

El Gobierno de Grecia cerró los bancos y limitó los retiros el 28 de junio tras el colapso de las conversaciones con los acreedores y la decisión del Banco Central Europeo de no extender más ayuda a los prestamistas griegos. Los pagos o transferencias de dinero al extranjero desde las cuentas bancarias griegas se prohibieron por completo.

De acuerdo con el decreto del Gobierno sobre los controles de capital, el feriado bancario forzado estará vigente hasta el 6 de julio. Incluso después de eso, es probable que permanezcan en vigor las restricciones a los retiros de efectivo en cajeros automáticos y los pagos fuera del país. Chipre, el único otro estado de la zona euro que alguna vez ha impuesto controles de capital, los mantuvo en marcha por dos años.

Los bancos griegos no se reabrirán hasta que haya un acuerdo con los acreedores, según Michael Michaelides, estratega de tasas en el Royal Bank of Scotland. “Existe, por supuesto, ese riesgo de que los bancos se vuelvan insolventes antes de que el acuerdo esté allí para que se reabran, especialmente en el caso del voto por el no”, dijo Michaelides en un correo electrónico. En este caso, los bancos sólo podrían volver a abrir con una moneda alternativa que restaure la liquidez.

La incertidumbre sobre el lugar de Grecia en el bloque de la moneda significa que el recibir pagos a través de la banca electrónica o de las tarjetas de débito directamente a una cuenta griega también implica un riesgo.

“Mientras que un acuerdo con los acreedores siga siendo difícil de alcanzar, las personas que acepten pagos por bienes en las cuentas griegas también aceptan el riesgo”, dijo Andreas Antoniades, profesor de economía política global en la Universidad de Sussex. “Se está negociando el riesgo”.

Todas las notas ECONOMÍA
Inversión extranjera en cartera crece 18% durante 2017
La economía mexicana se contrae ligeramente más de lo esperado
Peso está subvaluado; tipo de cambio debería ser de 17 pesos: Carstens
Hacienda mantiene estimación de crecimiento para 2017
Falta de experiencia laboral, principal preocupación de jóvenes
Déficit de mano de obra ‘pega’ al comercio de SLP
¿Qué cualidades debe tener el sucesor de Carstens?
Campeche, animado por ZEE y recuperación energética
Amazon y Google pueden dar créditos en México aun sin Ley Fintech
CRE publica nuevas tarifas de electricidad
Evasión fiscal va a la baja… y seguirá cayendo
TLCAN brindó certeza a México: Salinas de Gortari
Inflación se acelera por alza en los energéticos
Pese a incertidumbre, BMV registra récord en operaciones 2017
Hackeo a Uber habría afectado a clientes de Banorte y Banco Azteca: Condusef
Pemex baja a 40% su participación en Nobilis-Maximino
Reducción de ISR en EU afectaría la competitividad… de México
Mayor aumento a salario mínimo presionaría tasa de interés: STPS
ZEE de Chiapas, con inversiones iniciales de 157 mdd
Tras prórroga del SAT, así se debe apresurar la migración a la factura 3.3
Guajardo viajará a Bruselas para buscar acuerdo con UE
Ventas minoristas en septiembre caen 0.3%
Tu cerveza y tus cigarros le dan ingresos ‘récord’ al Gobierno
CDMX supera 13.6% ventas durante Buen Fin
Banxico reconoce que recuperación de la inflación ha sido lenta