Economía

En Grecia vale más euro en mano que en el banco

Si continúa el control de capital en el país helénico se podría llegar al intercambio de depósitos bancarios por dinero en efectivo con un descuento, advirtieron especialistas.
Bloomberg
03 julio 2015 18:15 Última actualización 04 julio 2015 5:0
Grecia

(Bloomberg)

Los clientes de la estación de gas de Iannis, en una zona industrial en el sureste de Atenas, podrían quedar decepcionados si intentan pagar con tarjeta de crédito.

Él ha establecido un límite de 50 euros (55 dólares) para las tarjetas de crédito y débito, insuficiente para el llenar el tanque de muchos coches. “Eso es todo lo que aceptamos”, dijo, con el azul del mar Egeo visible en la parte inferior de la colina. No hay límite en efectivo.

Iannis, que sólo dio un nombre, puede ser la cara de una devaluación de facto en Grecia, incluso antes de un referéndum el domingo que podría determinar su futuro en el euro. El efectivo es cada vez más difícil de conseguir, con retiros diarios limitados a 60 euros. Hay tantas restricciones a las tarjetas de crédito, a las transferencias internacionales o a otras compras que los euros en el banco podrían llegar a ser, literalmente, menos valiosos que el dinero en efectivo, dijo Manolis Galenianos, profesor de economía en la Royal Holloway, Universidad de Londres.

“Para las tiendas que sólo aceptan dinero en efectivo, que es común en Grecia, o para las transacciones fuera de Grecia, los depósitos bancarios propios son inútiles”, dijo Galenianos. El valor de un euro en el banco es estrictamente inferior al valor de un euro en el bolsillo. Si este feriado bancario continúa, podríamos ver una situación en la que se intercambien los depósitos bancarios por dinero en efectivo con un descuento”.

El Gobierno de Grecia cerró los bancos y limitó los retiros el 28 de junio tras el colapso de las conversaciones con los acreedores y la decisión del Banco Central Europeo de no extender más ayuda a los prestamistas griegos. Los pagos o transferencias de dinero al extranjero desde las cuentas bancarias griegas se prohibieron por completo.

De acuerdo con el decreto del Gobierno sobre los controles de capital, el feriado bancario forzado estará vigente hasta el 6 de julio. Incluso después de eso, es probable que permanezcan en vigor las restricciones a los retiros de efectivo en cajeros automáticos y los pagos fuera del país. Chipre, el único otro estado de la zona euro que alguna vez ha impuesto controles de capital, los mantuvo en marcha por dos años.

Los bancos griegos no se reabrirán hasta que haya un acuerdo con los acreedores, según Michael Michaelides, estratega de tasas en el Royal Bank of Scotland. “Existe, por supuesto, ese riesgo de que los bancos se vuelvan insolventes antes de que el acuerdo esté allí para que se reabran, especialmente en el caso del voto por el no”, dijo Michaelides en un correo electrónico. En este caso, los bancos sólo podrían volver a abrir con una moneda alternativa que restaure la liquidez.

La incertidumbre sobre el lugar de Grecia en el bloque de la moneda significa que el recibir pagos a través de la banca electrónica o de las tarjetas de débito directamente a una cuenta griega también implica un riesgo.

“Mientras que un acuerdo con los acreedores siga siendo difícil de alcanzar, las personas que acepten pagos por bienes en las cuentas griegas también aceptan el riesgo”, dijo Andreas Antoniades, profesor de economía política global en la Universidad de Sussex. “Se está negociando el riesgo”.

Todas las notas ECONOMÍA
Pemex declara fuerza mayor en 2 cargamentos de crudo maya
Ventas pendientes de casas en EU caen en mayo sorpresivamente
Panamá y Costa Rica, 2 de los países que luchan contra la evasión fiscal
Gobierno bajará gasto en 0.4% del PIB en 2018
Becas no pueden frenar el rezago educativo
Importaciones anticipan reapunte en manufacturas
Importaciones de México logran récord en mayo
EU buscará pacto energético tras nuevo TLCAN 2.0
Comunidad de negocios impulsa lucha contra cambio climático
Economía china mejora en 2T17, pero prevén riesgos financieros
Deuda mundial alcanza récord de 217 billones de dólares
¿Qué sí y qué no pueden hacer los despachos de cobranza?
¿Sabes cuánto afecta a tu salud el ruido de la ciudad?
Cinco grupos texanos, interesados en instalar microrrefinerías en Tamaulipas
¡Feliz cumpleaños, ATM! El cajero automático llega a los 50
Si quieres instalar un panel solar, ésta es una opción para ahorrar más
Querétaro, primer estado en aplicar Sistema Estatal Anticorrupción
Peso débil pega a fortuna de ultramillonarios mexicanos
Demócratas de EU piden leyes laborales más firmes en audiencias del TLCAN
Proponen homologar salarios para abatir movilidad laboral en el Bajío
Reservas internacionales suben por primera vez en 3 semanas
El Bajío, listo para una renegociación del TLCAN: analistas
IP y autoridades del Bajío, sin temor al TLCAN 2.0
Aumenta desocupación en Guanajuato durante mayo
Precios de casas de EU suben en abril más lento de lo previsto