Economía

En fila, más inversiones japonesas en el Bajío

Hideyuki Takahashi, director general de la Organización Japonesa para el Comercio Exterior, comenta que brindan asesorías a unas 40 empresas niponas que están interesadas en invertir en México.
Perla Oropeza / Corresponsal
31 julio 2014 22:31 Última actualización 31 julio 2014 22:33
Industria. (Bloomberg)

Industria. (Bloomberg)

La ola japonesa de inversiones del sector automotriz en México se mantendrá en éste y los siguientes años, pues las grandes empresas recientemente instaladas requieren incrementar su contenido nacional para aprovechar los beneficios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), consideró Hideyuki Takahashi, director general de la Organización Japonesa para el Comercio Exterior (Jetro).

“Las plantas armadoras que iniciaron operaciones este año lo hicieron con el mínimo requerido de 50 por ciento del contenido local, pero tienen que aumentarlo hasta 62.5 por ciento en los próximos cinco años, de acuerdo con lo establecido en el acuerdo internacional”.

Informó que el organismo que dirige está dando asesoría a por lo menos 40 empresas japonesas que están interesadas en invertir en el país. Se trata sobre todo de industrias del tipo Tier 2 y Tier 3.

Jetro les ofrece información relacionada con reglamentos, trámites, disponibilidad de mano de obra o electricidad, costo de tierra, ciertos parques industriales. Para esto se cuenta con una estrecha relación con los gobiernos estatales. “Somos un puente entre estas empresas y los gobiernos”.

La mayor parte de las inversiones directas hacia México se aplican en el sector automotriz, principalmente en los estados de Guanajuato y Aguascalientes. De acuerdo con información de la embajada japonesa, de 2011 a 2013 más de 200 empresas japonesas invirtieron en el país.

En 2012 se registró el mayor volumen de inversiones de los últimos tres años. Y es que para la ampliación de Nissan en Aguascalientes y la inauguración este año de Mazda y Honda fue necesario que se instalaran proveedores que fueran capaces de entregar justo a tiempo.

Ahora, para incrementar el contenido local, sigue buscando sus proveedores en Japón para que inviertan en México, añadió. Por eso se prevé que sigan las inversiones directas, aunque quizá el volumen de recursos sea menor, porque el tamaño de las empresas también lo es.

Aclaró que no todas las empresas que piden información a Jetro concretan la inversión. Raúl González, director adjunto de Promoción Comercial, indicó que es difícil establecer cuántas de las empresas asesoradas se quedan finalmente en el país, porque el papel de la Organización de Comercio Exterior de Japón en México es dar asesoría. “nosotros los dirigimos a las secretarías de desarrollo del estado y ahí llevan a cabo su plan de instalación”.

Hideyuki Takahashi expuso que en su mayoría se trata de empresas de la industria automotriz-autopartes o sectores relacionados, como el logístico, herramientas y maquinarias, así como de materias primas.

La principal razón de este boom de inversiones japonesas, consideró el director general de Jetro México, es la logística. Su distancia entre los puertos del Pacífico, como Manzanillo y Lázaro Cárdenas, y del Golfo de México, como Veracruz, es conveniente para exportar a otros países de América Latina (Brasil o Argentina) sin cruzar el Canal de Panamá.

“También tiene conexión de ferrocarril para exportar a Estados Unidos y el costo de la tierra es más bajo que, por ejemplo, la zona de Monterrey; cuenta con una mano de obra bastante disponible; los estados son muy amigables con las empresas japonesas, y la seguridad es mejor comparados con otros estados, aunque hay un poco de problema en Guanajuato”.

Víctor Nakano, director adjunto de Promoción Industrial de Jetro, añadió que otro factor que atrae a la industria japonesa a la región es la importante concentración de proveedores en esa área, una base de base de empresas que proveían a otras armadoras.

Sin embargo, en diversos segmentos es difícil encontrar proveeduría, por lo cual el organismo desarrolla un programa para apoyar a las empresas japonesas en la búsqueda de proveedores confiables locales en México.

“En esta labor nos apoyamos con expertos japoneses para evaluar las empresas mexicanas que tengan la intención de entrar en la cadena de suministro de estas empresas –principalmente Tier 1- para poder presentarlas. Esta información la difundimos entre esas empresas para vincularlas y acelerar su búsqueda.

Esta actividad, que supone una base de datos en línea, la desarrolla el organismo desde 2010. “Hasta el momento tenemos evaluados alrededor de 250 proveedores locales -que pueden ser de inversión extranjera- y les presentamos información de alrededor de 300 compradores de diversas empresas japonesas”.

Entre los productos que más buscan las empresas japonesas, porque la proveeduría es más escasa, están los estampados de precisión, moldes y troqueles, partes de inyección de plástico, partes forjadas tanto en caliente como en frío, fundición tanto en acero como en aluminio y recubrimientos.

Las empresas interesadas en participar en este programa sólo tienen que ponerse en contacto con Jetro México. “Si nos contactan e identificamos alguna coincidencia entre las necesidades del producto que se requiere con lo que está ofertando, entonces podemos considerarlo para hacer una evaluación de sus capacidades de producción para presentarlo con los compradores”, mencionó Nakano.

La evaluación la llevan a cabo expertos de la Agencia de Cooperación Internacional Económica de Japón, durante una visita a la planta.

Para intensificar la labor de búsqueda de proveedores locales, Jetro también participa en los encuentros de negocios proveeduría que organizan los gobiernos estatales.

Raúl González puntualizó que a partir de la entrada en vigor del Acuerdo de Cooperación Económica México-Japón, en abril de 2005, el comercio exterior con Japón se ha venido incrementando de manera muy importante. Desde ese año a 2013 las exportaciones mexicanas a Japón se incrementaron 94 por ciento, gracias a que muchos de los productos que México coloca en el mercado japonés entraron con una tasa cero por las facilidades que brinda dicho acuerdo.

Las importaciones que México hace desde Japón también se han incrementado de manera importante de 2005 a 2013 en un 61 por ciento; esto quiere decir que el acuerdo de asociación económica ha traído beneficios para ambos países, subrayó.

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