Economía

En EU las ventas de casas nuevas suben 11.6%, pero su precio se desacelera

La tendencia general del mercado inmobiliario estadounidense sigue siendo de sólo una mejora gradual, debido a que las ventas de viviendas unifamiliares subieron con fuerza en diciembre pero el aumento en el precio de éstas en noviembre fue el más lento en dos años.
Reuters
27 enero 2015 14:21 Última actualización 27 enero 2015 14:27
 [En EU se difundirán las estadísticas de ventas de casas nuevas durante noviembre / Bloomberg] 

Los escasos inventarios y la restricción del crédito limitaron la actividad del mercado inmobiliario. (Bloomberg)

En Washington el Departamento de Comercio informó que las ventas de viviendas nuevas unifamiliares de Estados Unidos subieron con fuerza en diciembre, revirtiendo el declive del mes anterior, aunque la tendencia general siguió siendo consistente con una mejora sólo gradual del mercado inmobiliario.

Las ventas de viviendas nuevas se incrementaron 11.6 por ciento a un ritmo anual desestacionalizado de 481 mil unidades, y el monto de noviembre fue rectificado a la baja a 431 mil unidades desde 438 mil.

Los economistas encuestados por Reuters esperaban un aumento a 450 mil el mes pasado.


Por otra parte, el aumento de los precios de las casas unifamiliares de Estados Unidos se desaceleró en noviembre hasta su ritmo más débil en más de dos años, ya que los escasos inventarios y la restricción del crédito limitaron la actividad del mercado inmobiliario, según una importante encuesta conocida el martes.

El índice compuesto S&P/Case Shiller de 20 áreas metropolitanas subió 4.3 por ciento en noviembre en términos anuales, el menor ritmo desde octubre de 2012, aunque igualó las previsiones de los analistas.

Esta cifra se compara con el aumento anual de 4.5 por ciento en octubre.

El ritmo de crecimiento del precio de las casas en 12 meses en Cleveland fue el más débil entre las 20 ciudades analizadas por S&P/Case Shiller, con 0.6 por ciento en noviembre.

En contraste, Miami y San Francisco siguieron liderando el global, con ganancias en 12 meses de 8.6 y 8.9 por ciento, respectivamente.

Sobre una base mensual, el índice desestacionalizado de precios de viviendas de S&P/Case Shiller en 20 ciudades se elevó 0.7 por ciento, levemente mejor que la previsión de 0.6 por ciento de los analistas encuestados por Reuters.

La cifra estaba en línea con el aumento revisado de 0.7 por ciento de octubre.

Excluyendo la desestacionalización, los precios de las casas en las 20 ciudades analizadas cayeron 0.2 por ciento, igualando las previsiones y acelerándose en comparación con el descenso de 0.1 por ciento de octubre.

Una medición más amplia de la actividad del mercado inmobiliario nacional aumentó a un ritmo de 4.7 por ciento anual, comparado con el 4.6 por ciento de octubre.