Economía

En EU, la frontera es el área más segura que otras del país: regente

Laredo, Texas, es el tercer distrito aduanal más importante de Estados Unidos, por lo que Jesús Olivares, el city manager de esa ciudad, afirmó que hay una gran oportunidad de crecimiento económico regional propiciada más por México que por Estados Unidos.
Jonathan Ruiz
28 junio 2015 23:7 Última actualización 29 junio 2015 5:5
Laredo

Por la aduana de Laredo cruzaron en ambos sentidos productos con valor de 280 mil millones de dólares durante 2014. (Cuartoscuro)

Todo el mundo habla de Nueva York o de Los Ángeles. ¿Pero quién platica durante la sobremesa acerca de Laredo, Texas?

Por las aduanas de esa pequeña ciudad cruzaron en ambos sentidos productos con valor de 280 mil millones de dólares durante 2014, 10 por ciento más que un año antes.

Esa cifra la hace el tercer distrito aduanal más importante de Estados Unidos, sólo detrás de Los Ángeles y de Nueva York, justamente. Muy atrás de Laredo queda Houston, o Chicago.

En entrevista con El Financiero, el city manager de la ciudad texana, Jesús Olivares, advierte que ya establecieron una oficina de promoción en Nuevo León y pretenden abrir una segunda en el Distrito Federal.


La estrategia consiste en llevar inversiones mexicanas para instalar centros de logística y hoteles, amén de viajeros que acudan a un nuevo complejo comercial útil en la práctica del “shopping”.

No obstante, reconoce el impacto negativo de las declaraciones de políticos estadounidenses que criminalizan a los mexicanos.

Greg Abbott, gobernador de Texas, defiende un discurso que promueve barreras de seguridad adicionales en la frontera y Donald Trump, precandidato a la presidencia estadounidense, opina abiertamente que los mexicanos son, entre otras cosas, “violadores”.

¿Cómo afecta a Laredo la tendencia de algunos políticos estadounidenses a criminalizar a los mexicanos?, se le preguntó.
“Nosotros hemos trabajado duro en que esa imagen no sea tan negativa para ambos lados de la frontera. Sí hemos tenido ese tipo de arranque que nos ha afectado, pero no ha parado el proceso, creemos que con el tiempo va a mejorar”, aseveró Jesús Olivares.

¿Nota usted una rentabilidad política en menospreciar la contribución de los mexicanos en la economía estadounidense?
“En la ciudad de Laredo no, y en todos los Estados Unidos si acaso no han notado, van a tener que aceptar que los mexicanos son muy trabajadores y hay muchos inversionistas y es mucho más que lo que ellos tienen en mente”, dijo Jesús Olivares, quien asumió el cargo de regente oficialmente en marzo, luego de ocuparlo interinamente.

Hoy, insiste, hay una gran oportunidad de crecimiento económico regional propiciada más por México que por Estados Unidos.

“Hay una tremenda oportunidad ahorita, simplemente por todo el esfuerzo que se está llevando a cabo aquí en México”, opina.

La ciudad de Laredo es el puerto seco más grande de Estados Unidos. Ahí cruzan 12 mil camiones diariamente, en parte por localizarse en la ruta 35 que conduce a muchas ciudades del país. “La ciudad de Laredo ya se estableció también como número uno en ferrocarril y tenemos en el aeropuerto oportunidad de recibir carga de México”.