Economía

En espera del Paquete Económico 2016

Ante la entrega del Paquete Económico 2016 al Congreso, analistas coincidieron en que el menor gasto público seguirá afectando no sólo el crecimiento económico, sino también el tipo de cambio.
Clara Zepeda
06 septiembre 2015 22:39 Última actualización 07 septiembre 2015 5:5
500 pesos

En el Presupuesto 2016 no está incluido un mayor endeudamiento público. (Bloomberg)



CIUDAD DE MÉXICO.- El menor gasto público en México previsto para 2016, seguirá inhibiendo el crecimiento económico y por lo tanto en la perspectiva para el peso, estimaron analistas.

Este martes, el Ejecutivo Federal por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) enviará al Congreso el Paquete Económico 2016, que incluye las iniciativas de Ingresos y Gastos del Sector Público, así como el documento de Criterios Generales de Política Económica.

Especialistas consultados recordaron que la presente administración no propondrá al Congreso el establecimiento de nuevos impuestos ni incrementos en las tasas de los actuales.

También se ha mencionado que la caída esperada de los ingresos, particularmente de los petroleros, no se traduciría en mayor endeudamiento público; es decir, que se mantendrá un déficit fiscal moderado.

Introduzca el texto aquí
-Los especialistas estiman que se mantendrá un déficit fiscal moderado.

- Se prevé que el gasto público habrá de adaptarse a los menores ingresos.

- Se estima que el peso continuaría limitado por la falta de un mayor dinamismo económico en el país.

- El consenso pronostica un alza de 2.9% anual en 2016.


En cambio, se ha ratificado que el gasto público habrá de ajustarse a la realidad de los ingresos.

De acuerdo con Rodolfo Campuzano, director de Estrategia y Gestión de Portafolios de Invex, la publicación de la propuesta de Presupuesto Fiscal para el año entrante será determinante, ya que si bien ha dicho el gobierno federal que no incrementará impuestos, ni la deuda; un ajuste fuerte en el gasto provocará un escenario de crecimiento muy moderado para el año que entra.

“Lo anterior podría seguir afectando al tipo de cambio. No vemos con esto, y dado un entorno externo complicado, que el peso se recupere más allá de los niveles mínimos que se observaron la semana pasada, cercanos a 17 pesos por dólar”, expuso.

Por su parte, Mario Correa, director de Estudios Económicos de Scotiabank, dijo que México concentrará su atención en la magnitud de los recortes, las ramas del gobierno afectadas y si se incluyen nuevas medidas de impuestos o de precios y tarifas públicas. “Es de los elementos más relevantes para la revisión de las perspectivas económicas para 2016”, indicó.

Para analistas de Banorte, en el frente interno sigue sin visualizarse un catalizador positivo que pudiera ayudar al peso a diferenciarse en el corto plazo. “Estaremos muy pendientes del Paquete Económico, sobre todo en la propuesta de reducción de gasto del gobierno federal para 2016 para cumplir con las metas de déficit fiscal”.