Economía

En enero inicia baja de aranceles en calzado y vestido

13 febrero 2014 5:0 Última actualización 26 diciembre 2012 8:49

 
Ivette Saldaña
 
A partir del primero de enero de 2013 los productos del calzado y del vestido que se importen a México de países con los que no tenemos tratado de libre comercio entrarán con un arancel menor, de aproximadamente 20%, luego de que hace 5 años los aranceles estuvieron en cifras de 70 y 80%, respectivamente.
 
El arancel para los productos de la industria del calzado que se importen al país bajarán de 25 a 20% y para los del vestido se reducirán de 30 a 20%. En total serán 165 fracciones arancelarias que se reducirán en 2013, con lo que el arancel promedio del sector industrial disminuirá de 4.23 a 4.12% de 2012 a 2013.
 
Todo ello es parte de la desgravación arancelaria para el sector industrial que inició en 2008 en la administración federal pasada y se mantendrá hasta 2017, con lo que el arancel promedio del sector industrial bajará de 10.01% a 4.09%, en ese periodo.
 
Sin embargo, la desgravación arancelaria es blanco de la crítica empresarial, porque los que ya sufrieron la baja de aranceles afirman que eso afectó a la planta laboral mexicana.
 
En entrevista, el presidente de Fomento Industrial de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Juan Manuel Chaparro Romero, aseguró que fue un "error gubernamental la forma de llevar a cabo la desgravación arancelaria iniciada en 2008, que ha afectado a los desaparecidos y aún sigue afectando a los sobrevivientes fabricantes nacionales".


Afirmó que el problema es que la desgravación arancelaria fue una apertura arancelaria desmedida, incongruente y unilateral la cual ocasiona que productos "con buena apariencia estética" y baratos, pero de muy mala calidad ingresen a México.


Por su parte, el director general de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero), Salvador Quesada, declaró en breve entrevista que la desgravación arancelaria provocó que aumentaran en 40% las importaciones de metales al país y el desplazamiento de la producción nacional.

Aseguró que desde 2012 se bajaron a cero los aranceles de los productos del acero, luego de que en 2010 estuvieron entre 15 y 10%.

"La tercera etapa de desgravación, la de 2012, llevó a cero los aranceles y fue la que más nos impactó", dijo Quesada y agregó que lo que se documentó más fue el aumento de las importaciones de 40% y la pérdida de exportaciones.
 
Chaparro Romero dijo que la desgravación arancelaria fue una decisión del sexenio pasado, pero ahora las nuevas autoridades debieran trabajar en tener una política de fomento industrial integral, que ayude a promover y apoyar la integración y contenido nacional de materias primas y componentes en los productos manufacturados en México.
 
Dijo que los empresarios no se oponen a incrustarse en una economía globalizada, siempre y cuando ésta esté regulada por la equidad y la legalidad normativa.
 
"México requiere aplicar una política de fomento industrial integral que enfatice en lograr una mayor integración de su industria mediante un modelo de exportación que abandone visualizar a nuestro país como simple ensamblador de piezas con bajo contenido nacional".
 
Cabe mencionar que el arancel para el calzado en promedio en 2011 fue de 70% y para el vestido de 80%, pero sufrieron bajas arancelarias graduales.
Todas las notas ECONOMÍA
Ellos son los que han sumado más de 5 mdd en donaciones tras sismo
Empleados afectados por el sismo obtendrán créditos hipotecarios
Cuarto de Junto, presente en tercera ronda de negociación del TLCAN
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas