Economía

En el sector financiero hay concentrac​ión: Unifim

Estudio definirá la participación bancaria de los bancos nacionales, con el objetivo de que exista mayor competencia y que se mejoren los servicios.
Jeanette Leyva Reus
11 febrero 2014 22:27 Última actualización 12 febrero 2014 5:0
[Analistas coinciden que es clave transparentar información de deudas locales / Arturo Monroy / El Financiero]

[Analistas coinciden que es clave transparentar información de deudas locales / Arturo Monroy / El Financiero]

En el sistema bancario mexicano no se puede negar que existe concentración, por lo que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) tiene el reto de hacer un estudio objetivo sobre este tema, afirmó Adalberto Palma, presidente de la Unión de Instituciones Financieras Mexicanas (Unifim).

En su opinión, la encomienda del organismo es muy importante, ya que el análisis que realizará es sobre todo el sistema financiero y la operación de sus mercados, y un trabajo de este tipo no es algo fácil. “Deben precisar qué tomarán como referencia, porque en México se habla mucho de mercados oligopólicos y cuando se realice el estudio pueden dar argumentos que compliquen más el análisis”, dijo.

Explicó que la iniciativa parte de dos principios, de que hay concentración y de que no se otorga suficiente crédito, y además este es caro, por lo que la Cofece debe informar qué se hará.

“Deben analizar los mercados, productos, usuarios, pero lo que no se puede negar es que hay concentración”.

Un ejemplo de ello es que, en el caso de la captación, los dos principales bancos tienen 50 por ciento de los recursos atraídos por el sistema bancario.

Palma recordó que el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados hizo un análisis sobre los principales indicadores del sistema financiero, donde destacó que los activos de los tres mayores bancos concentraban el 62.4 por ciento del total del sector bancario, lo cual no ha variado significativamente en estos años.

Consideró que la estructura actual del sistema financiero es resultado de las crisis, y si bien hay nuevas figuras como las Sofomes y Sofipos, entre otras, se debe trabajar hacia qué tipo de arquitectura debe tener el sistema financiero mexicano y cómo se da la competencia y se evitan más concentraciones.

La Cofece dividió en 33 apartados al sistema financiero para su análisis y tiene hasta julio para entregar el estudio completo.