Economía

En el mundo se desarrollan 450 proyectos geotérmicos

12 febrero 2014 5:28 Última actualización 04 marzo 2013 17:33

[Bloomberg]  La consultora Pike Research informó que el 90% de los proyectos se desarrollan en 64 países. 



Notimex
 

A nivel mundial, al menos 450 proyectos geotérmicos se desarrollan con una capacidad total estimada en 18 gigawatts (GW), reveló un estudio realizado por la consultora Pike Research.
 

De acuerdo con esta investigación, 90% de dichos proyectos, desarrollados en 64 países, son de energía geotérmica convencional, que utiliza vapor o agua caliente a nivel del suelo, en lugar de las profundidades de la tierra.
 

Lo anterior, debido a que al tratar de aprovechar la energía a grandes profundidades se requiere de una perforación extensiva y una experiencia todavía no tan abundante, lo que genera que el desarrollo geotérmico en zonas con dificultades económicas sea más difícil.
 

La compañía, enfocada al estudio y análisis de los sistemas de energía limpia a nivel mundial, detalló que en países como Indonesia, Chile y Kenia desarrollan gran parte de la actividad relacionada con energía geotérmica.
 

La construcción de una planta geotérmica requiere más tiempo, comparada con otras instalaciones de energías alternativas como la eólica o la solar, por lo que consideró necesarios algunos cambios con el fin de estimular su crecimiento.
 

El director ejecutivo de la Asociación de Energía Geotérmica, Karl Gawell, expuso que los gobiernos deben reducir el tiempo para administrar arrendamiento y permisos, a fin de que no se requieran más de 7 años para completar un proyecto.
 

En el portal SustainableBusiness.com señaló que el desarrollo de la energía geotérmica presenta un avance comparado con el de algunos años atrás, cuando solo 30 países incursionaron en esta fuente energética.
 

Ejemplo de ello es que a partir del primer trimestre de 2013 existe un estimado de 18.5 GW de capacidad de energía geotérmica que se encuentran en proyecto, de acuerdo con el analista investigador Mackinnon Lawrence.