Economía

En el DF se requieren de más empresas: Chertorivski

El secretario de Desarrollo Económico del GDF consideró que las empresas y el gobierno deben retomar sus lazos de confianza para impulsar la competitividad de la entidad.
Isabel Becerril 
03 diciembre 2014 13:3 Última actualización 03 diciembre 2014 13:13
Salomón Chertorivski

El funcionario capitalino participó en el tercer día del Encuentro Internacional: La Izquierda Democrática. (Archivo/Cuartoscuro)

El apoyo para la creación y permanencia de empresas en el Distrito Federal se encuentra entre las prioridades del gobierno capitalino, de ahí que se busque que la realización de un trámite o permiso sea más sencillos, " porque necesitamos más negocios".

Lo anterior fue expuesto por Salomón Chertorivski Woldenberg, secretario de Desarrollo Económico del gobierno capitalino, pero también expuso que empresas y gobierno deben "retomar sus lazos de confianza; nosotros queremos los emprendedores vean que estamos ahí para ayudarlos y nosotros queremos estar conscientes que los hombres de empresa van a actuar por el bien de su negocio".

Al participar en el primer foro de la Red de Negocios, organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana del Distrito Federal (Coparmex-DF), destacó que en lo que va del año se han regularizado tres mil empresas, de un total de 429 mil unidades de negocios existentes en la capital.


Explicó que las empresas que se acogen a este programa de regularización, por 180 días hábiles ninguna instancia verificadora puede realizarles una visita y mucho menos clausurarlas.

Para que se lleve con éxito esa regularización, personal de esta área del gobierno capitalino los acompaña en este proceso, "desde las empresas más modestas hasta las más grandes".

Explicó que muchas empresas sólo tiene que ponerse en regla con el uso de suelo, por ejemplo, un negocio puede estar registrado como lavandería, pero cambio al rubro de tintorería, ahí hay que hacer el cambio".

En su oportunidad, José Luis Beato González, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana de la capital (Coparmex-DF), dijo que sólo el uno por ciento del total de los negocios existentes en el Distrito Federal han adoptado ese programa, porque impera la desconfianza de los empresarios por parte del gobierno.

Ello, porque por ejemplo, las personas que se acojan a ese programa de verificación, después de los 180 días que no pueden ser visitado por un inspector y que logren tener el certificado que compruebe que paso "este examen" no tiene la garantía de que al día siguiente de que terminó con su trabajo de regularización sera visitado para una clausura".

Indicó que la sobreregulación que impera en la capital, hace difícil que una empresa este al 100 por ciento en regla, lo que hace que los negocios en la capital representen un "delicioso" bocado para aquel funcionario que va detrás de una dádiva o "mordida. Y acuso que en la delegación política donde exista la mayor corrupción es en la Gustavo A. Madero.

Todas las notas ECONOMÍA
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN
Cerradas 168 sucursales bancarias en estados afectados; revisan daños
#QuieroAyudar Donaciones bancarias y por internet
Pide CRE a gasolineros respetar precios máximos
'Fuerza México', el fideicomiso creado por empresarios para ayudar a la reconstrucción tras el sismo
¿Te están vendiendo productos más caros? Así puedes reportarlo
BanBajío no cobrará comisiones en cajeros de zonas afectadas por sismo
Con GPS, Infonavit revisa viviendas aseguradas
Abasto de alimentos en ciudades afectadas está garantizado: CNA
México debe diversificar mercados aún con TLCAN: Banco Mundial
Sólo el 9% de las viviendas en México están aseguradas
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
Comercio mundial crecería 3.6% en 2017: OMC
Canadá busca incorporar panel de jueces en nuevo TLCAN
S&P baja la calificación a China
Industria Aeroespacial de Querétaro, con potencial de 20 mdd
¿Perdiste tu casa y las escrituras en el sismo? Esto te ayudará
Ventas minoristas crecen 0.4% en julio
Solicitudes de subsidios por desempleo en EU caen
Economía resentirá efectos del sismo en lo que resta del año: expertos
Economía de México está más preparada que en 1985: SHCP
¿Perdiste tu mascota en el sismo? Así la puedes encontrar
Gobierno recorta 184 mil plazas en el sexenio
La IP forma se coordina con organismos para agilizar la ayuda a los afectados por el sismo