Economía

En Edomex cierran tortillerías por inseguridad

Debido al pago de derecho de piso, al menos 400 establecimientos asentados en el municipio mexiquense de Ecatepec han cerrado sus puertas, dio a conocer la Federación de Industriales de la Masa y la Tortilla.
Eulalio Reyes / Corresponsal
17 junio 2014 18:10 Última actualización 17 junio 2014 18:52
[Cuartoscuro]  Podrían desaparecer industria del pan y tortilla ante grandes cadenas comerciales. 

[Cuartoscuro]  Podrían desaparecer industria del pan y tortilla ante grandes cadenas comerciales.

ECATEPEC.- Debido al "cobro de piso" que desde hace dos años pagan a miembros del crimen organizado, al menos 400 propietarios de establecimientos de la industria de la masa y la tortilla asentados en el municipio mexiquense de Ecatepec se han visto obligados a cerrar.

Gerardo Mayoral Moctezuma, presidente de la Federación de Industriales de la Masa y la Tortilla, que cuenta con 700 afiliados, afirmó que por lo menos una vez a la semana pasan exigiendo diversas cantidades a cambio de no lastimar a los dueños de los negocios y sus familias.

En este sentido, señaló que tenían confianza que después de la instalación de las Bases de Operaciones Mixtas (BOM) en diversos puntos de esta localidad del Estado de México, la seguridad mejoraría, "pero no ha sido así.

“Desgraciadamente uno cosa es lo que se dice y otra lo que realmente sucede y no por la falta de eficacia de las fuerzas armadas, sino por la corrupción que impera en las policías, sobre todo en la municipal, donde aprovechan esos operativos para extorsionar a los compañeros”.