Economía

En dos días, bancos griegos podrían quedarse sin efectivo, dicen fuentes

El suministro de dinero en Grecia se debilita de manera acelerada, por lo que de no concretarse un acuerdo financiero, los bancos del país podrían quedarse sin efectivo en los próximos dos o tres días, aseguran fuentes relacionadas al tema.
Reuters
07 julio 2015 15:52 Última actualización 07 julio 2015 18:34
Personas hacen fila en un banco de Atenas, para retirar efectivo antes de las nuevas restricciones. (Reuters)

Pese a la restricción de sólo retirar 60 euros al día, los bancos griegos podrían quedarse sin efectivo en esta semana. (Reuters)

LONDRES/ATENAS.- Los bancos griegos podrían comenzar a quedarse sin efectivo en los próximos dos o tres días si el país no llega a un nuevo acuerdo financiero con sus acreedores, dijeron el martes dos fuentes conocedoras del sistema financiero.

El suministro de billetes ha estado debilitándose rápidamente, pese a un racionamiento que impide sacar más de 60 euros al día y a un cierre de los bancos desde la semana pasada.

Una fuente cercana al sistema bancario dijo que espera que los cajeros automáticos comiencen a quedarse sin dinero para el miércoles, mientras que un banquero en Grecia sostuvo que pueden quedar dos días de dinero en el sistema.


"El efectivo se va a convertir en un verdadero problema mañana (miércoles) en los cajeros", dijo la primera fuente, que habló a condición de anonimato.

"Los 60 euros han prolongado la vida de los cajeros, pero las cosas se van a poner mucho más difíciles a partir de mañana".

La segunda fuente, un alto banquero griego que también habló a condición de anonimato, dijo que el efectivo en el país se agotaría si el primer ministro griego, Alexis Tsipras, no puede llegar a un acuerdo en los próximos días.

Tsipras lanzó una nueva ofensiva para conseguir fondos de sus escépticos acreedores en una cumbre de emergencia de la zona euro el martes.

"No sé si los cajeros se quedarán sin dinero el miércoles o el jueves en la noche, pero si no tenemos un acuerdo o un acuerdo provisional con los europeos nos quedaremos sin billetes en dos o tres días", dijo a Reuters el banquero.