Economía

En diciembre, pruebas piloto en automatización de procesos en aduanas

A partir de diciembre, serán iniciadas pruebas pilotos para el proceso de automatización de aduanas, informó la Concamin, cuyo presidente, Manuel Herrera, enfatizó que estos serán los primeros pasos para eficientar y transparentar más a estos organismos.
Leticia Hernández
25 octubre 2016 17:25 Última actualización 25 octubre 2016 17:43
Contenedores comerciales

Actualmente se realizan trabajos de reingeniería de los procesos aduaneros con el propósito de eliminar duplicidades o actividades que ya no son necesarias. (Foto: Bloomberg/Archivo)

En el proceso de automatización de aduanas hacia un modelo de operación inteligente, se iniciarán pruebas piloto a partir de diciembre y gradualmente se implementarán nuevos procesos lo que redundará en un impacto positivo en el flujo de mercancías en beneficio de la actividad productiva del país, informó la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin).

“Estos son los primeros pasos para tener aduanas inteligentes, transparentes, que agreguen valor a la cadena y nos posicionen a nivel global”, señaló Manuel Herrera Vega, presidente del organismo.

Industriales y autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como del Servicio de Administración Tributaria (SAT) se reunieron para discutir el avance del Proyecto de Automatización de Procesos de Despacho Aduanero, que se encuentra en las primeras fases y que tiene como pilar la inteligencia de negocios.


En un comunicado, Luis Priego Valdez, Administrador Central de Modernización Aduanera del SAT, recalcó que actualmente se realiza una fuerte actualización de modelos de riesgo para permitir la conexión e incorporación de fuentes de datos internas y externas para el procesamiento inteligente de la información, predicción automatizada de patrones o conductas de riesgo y generación automática de reportes y de bitácoras de movimientos.

Actualmente se realizan trabajos de reingeniería de los procesos aduaneros con el propósito de eliminar duplicidades o actividades que ya no son necesarias.

Están en revisión 20 trámites aduaneros a efectos de automatizarse, pero se tiene previsto trabajar con al menos otros 40 procesos de los 189 existentes.