Próxima subasta eléctrica será en el gobierno de AMLO
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Próxima subasta eléctrica será en el gobierno de AMLO

COMPARTIR

···

Próxima subasta eléctrica será en el gobierno de AMLO

Para esta subasta, la Comisión Reguladora de Energía prevé que el 66% de las ofertas sean por parte de la CFE y el 34% restante de empresas privadas.

Daniela Loredo
07/11/2018
Actualización 07/11/2018 - 16:53
Torres de electricidad.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El calendario correspondiente a la cuarta Subasta de Largo Plazo sufrió una nueva actualización en su fecha de asignación de contratos, por lo que corresponderá a la administración del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ejecutarla.

Dichas subastas son de compraventa de energía, potencia y Certificados de Energía Limpia (CELs).

Lo anterior, que fue a petición del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) hacia la Comisión Reguladora de Energía (CRE), provocó que el fallo programado para el próximo 14 de noviembre se aplazara hasta el 18 de diciembre como día máximo para que la empresa del Estado y privados compitan por Potencia, Energía Eléctrica Acumulable y CELs.

Para esta nueva subasta, el órgano regulador prevé que el 66 por ciento de las ofertas provengan de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mientras que el 34 por ciento restante provendría de empresas como Iberdrola o Tuto Energy Trading.

“Se estima que la cuarta Subasta incrementará en alrededor de cinco por ciento la capacidad actual de generación en México, es decir, 3.8 gigawatts adicionales”, señaló el órgano regulador en un documento fechado al 31 de octubre.

Las tres subastas hasta ahora realizadas por la Secretaría de Energía (Sener) se han destacado por ofrecer precios competitivos y por debajo de lo esperado.

En la primera subasta el precio fue de al rededor de 48 dólares por megawatt/hora; la segunda destacó por ofertar un precio de 33 dólares, y la tercera con una oferta de 20 dólares.

“El mecanismo de subastas eléctricas de largo plazo ha resultado muy exitoso para incentivar la construcción de infraestructura de generación renovable, reducir la emisión de gases de efecto invernadero, transformar la matriz energética hacia un mayor uso de fuentes más limpias, y acceder a tarifas eléctricas más competitivas”, declaró Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Sener este miércoles.

En días pasados, Jaime Hernandez, director general de la CFE, reafirmó en entrevista con El Financiero el interés de la eléctrica nacional por competir en esta cuarta subasta de energía.

“En este momento se están construyendo en todo el país 65 nuevas centrales de energía limpia que deberán estar operando en los próximos dos años. Las inversiones en proyectos se estiman en nueve mil millones de dólares, por eso vemos enorme optimismo nuestra participación en esta cuarta subasta de largo plazo y estaremos muy atentos a los resultados”, aseveró.