Economía

En Davos, los banqueros miran hacia África

12 febrero 2014 5:58 Última actualización 25 enero 2013 14:42


Reuters
 
Davos, Suiza.- Hazte a un lado, China. Las cosas cambiaron, y el mercado que ahora capta la atención de los banqueros reunidos en el Foro Económico Mundial de Davos es otro: África.
 
"África es el mercado en el que vemos muchas oportunidades", dijo en una entrevista Peter Sands, presidente ejecutivo de Standard Chartered. "Es una parte del mundo que no recibe mucha atención porque todos, con razón, están mirando a India, China y la región ASEAN", agregó el ejecutivo.
 
Los bancos chinos estuvieron entre los primeros en invertir en el continente africano. ICBC, el banco más grande del mundo por valor de mercado, tiene una participación del 20% en el Standard Bank de Sudáfrica desde el 2007.
 
Desde entonces, otros bancos han comenzado a invertir en la región, la mayor parte para facilitar el comercio entre África y China. Simon Cooper, presidente ejecutivo de la división de HSBC en Oriente Medio y Africa del Norte, calificó esta situación como "comercio sur-sur".
 
"Hay mucho trabajo que le facilita las cosas a las compañías de China que quieren ir a África y esperamos que este intercambio comercial siga creciendo", dijo Cooper en una entrevista.
 
Algunas compañías asiáticas, como el fabricante de equipamiento para telecomunicaciones Huawei, llegaron a Africa hace años y se dedicaron a construir infraestructura, por ejemplo torres de telecomunicaciones en países como Libia y Kenia.
 
"Hemos invertido en compañías que están trabajando mucho en África", dijo John Zhao, presidente ejecutivo de Hony Capital, una firma de capital privado que maneja activos por unos 7,000 millones de dólares.
 
"Vemos una infraestructura débil en algunos países de Africa como una oportunidad. Si ya estuviera todo perfecto no nos necesitarían ¿verdad?", agregó.