Economía

En cuatro meses se han detectado 162 tomas clandestinas en Altamira

Fernando Arturo Castañón Zamacona, comandante de la Primera Zona Naval expuso que en Altamira, Tamaulipas, se han detectado e inhabilitado 162 tomas clandestinas de hidrocarburos en solamente cuatro meses.
Teresa Macías/ Corresponsal
09 septiembre 2014 18:25 Última actualización 09 septiembre 2014 18:25
Toma clandestina. (Archivo)

Pemex

TAMPICO.- Desde hace 4 meses que se ha implementado la estrategia de seguridad en Tamaulipas, se han detectado 162 tomas clandestinas de hidrocarburos en la zona sur de Tamaulipas.

El Vicealmirante, Fernando Arturo Castañón Zamacona, Comandante de la Primera Zona Naval señalo en su participación en la reunión de resultados de la Estrategia de Seguridad, que en Altamira se han detectado e inhabilitado 121 tomas clandestinas, 11 en los municipios de Llera y Casas, y 29 en González.

Dijo que el robo de hidrocarburos es un problema mayúsculo, ya que permite financiar todo tipo de actividades ilícitas, y que hay núcleos de poblaciones a lo largo de la carretera Estación Manuel- Altamira que se dedican a este ilícito poniendo en riesgo al medio ambiente y a sus vecinos.

"Estamos atentos para reprimir este problema, sin embargo no tenemos apoyo de la ciudadanos ni de Pemex que nos presta la atención que requerimos para evitarlo", señaló Zamacona.

A la fecha se ha asegurado un cuarto de millón de litros de gasolina, 3 cuartos de millón de litros de diésel y más de un millón de otros productos.

Informó que han asegurado 47 vehículos que se manejan sin requerimiento de seguridad.

"Hay muchos productos que son altamente peligrosos, y aquí yo reintegro la invitación a la ciudadanía para que denuncien estos delitos y podamos darles la seguridad que requieren".

Señaló que hay dos bases de operaciones mixtas (BOM) en la zona conurbada de Tampico, este dispositivo se integra con participantes de todas las corporaciones incluidas las de fuero federal y fuero común, como la: Semar, Sedena, Policía Federal, Policía Militar, Policía Estatal, Cisen, PGJE y PGR.

Estos cuerpos de seguridad están desplegados en Soto La Marina, Barra del Tordo, La Pesca, Madero, Altamira, Tampico, Moralillo, Barra de Morón.

"Diariamente se desplazan en los sectores asignados de forma que demos atención expedita a los asunto puntuales, así como los que surjan, en la zona conurbada y municipios de Aldama y Soto La Marina, por cuestión de densidad de población la mayor concertación está en el sur de Tamaulipas".

Fernando Arturo Zamacona, menciono que han atendido las sugerencias y reclamados de la sociedad y que se reúnen con los líderes empresariales, ya que en base a eso han establecido los puestos permanentes en los principales accesos al núcleo conurbado de forma que se pueda tener un control bueno del desplazamiento de las fuerzas armadas.

"Nos ha ayudado mucho las campañas como la despolarización de los vehículos ya que esta medida nos permite tener la certeza de quien circula a nuestro lado sea una persona normal y no un delincuente fuertemente armado como detectamos en ocasiones anteriores a la estrategia".

El despliegue Operativo se constituye por 39 servicios desplegados, mil 232 efectivos distribuidos, 194 vehículos y cuentan con un helicóptero Blackhawk de la Policía Federal.

Se han liberado a 645 indocumentados en el sur
A partir del inicio de la estrategia el problema de tráfico de indocumentados ha crecido en el sur de Tamaulipas, al respecto el comandante de la primera zona naval, Fernando Zamacona, señalo que se han liberado a 645 indocumentados en esa región.

"Hemos atendido 11 eventos uno de ellos en Estación Manuel, 4 en Altamira, 4 en Tampico y 2 en Madero", dijo.

Esta situación hace ver mal a la sociedad que habita en la misma área, donde suceden estos eventos, explicó Zamacona que han encontrado casas de seguridad con más de 200 indocumentados, en áreas densamente pobladas y en residencias que parecen ser de reclusión, ya que tienen alambre de púas en sus paredes, con portones y movimiento inusitado de tráfico de alimentos y de personas armadas.

Por lo que, agregó, que es imposible que la ciudadanía no los note. Se ha puesto atención en este aspecto, gracias a la denuncia anónima se han logrado la liberación de cientos de migrantes.

"Este delito no tiene nada que ver con el que se realizaba hace 10 o 15 años, los traficantes de personas sólo querían pasarlos a Estados Unidos, pero en la actualidad, los traficantes de personas los secuestran, los mantienen prisioneros en estas casa de seguridad, las damas y a veces a los niños son violados, y muchos de ellos son asesinados en nuestra ciudad, y no podemos permitir esto, el grupo coordinado de la zona costa está atendiendo esta situación en especial", puntualizó.

Todas las notas ECONOMÍA
Arrancó la renegociación del TLCAN y se cayeron las caras de póquer
Empresarios mexicanos arman estrategia para cada tema del TLCAN
Visa y Discover Financial le ponen un alto a grupos de odio
Cúpulas agropecuarias 'cosechan' defensa para el TLCAN
Contadores quieren ISR de 25% para ser competitivos ante EU
Negociación del TLCAN debe centrarse en ganar-ganar: Cónsul de EU
México prioriza planchar temas 'soft' en inicio de renegociación del TLCAN
Jalisco confía en su relación añeja con EU ante TLCAN 2.0
TLCAN: inició la pelea, y a Trump le urge una victoria
De llegar 'rayando' a la quincena, a ser la banquera más importante de EU
China abre 'puente' para aumentar comercio con México y AL
¿'Despacito' puede impulsar la economía de Puerto Rico?
Con esta app ya no habrá pretexto para que no ahorres para tu retiro
¿Te pagaron utilidades? Sólo 8 de cada 100 firmas las pagaron en 2015
6 gráficas que te darán tema de conversación sobre el TLCAN
El objetivo del TLCAN es ganar-ganar-ganar: Guajardo
Funcionarios del Tesoro que 'congelaron' a Rafa y Julión están en México
Éxito de una relación comercial no se mide por superávit: Canadá
EU 'mete la pierna' al inicio de renegociación del TLCAN
Inicios y permisos de construcción de casas en EU caen en julio
La danesa Vestas proveerá a mayor proyecto de energía eólica en México
Estevia, el producto más deseado por los gigantes de alimentos
Cable eléctrico privado cruzará frontera norte
CCE ve imposible que se homologuen salarios en TLCAN
Subasta eléctrica dará más opciones que CFE