Economía

En crédito, medio país iguala a África

Debido a las crisis bancarias y la elevada economía informal,
la penetración del crédito en varios estados del país, como Campeche e Hidalgo, es menor al 11 por ciento de su PIB, nivel similar al de algunas economías africanas.
Jeanette Leyva
22 diciembre 2015 23:59 Última actualización 23 diciembre 2015 5:5
Pachuca, Hidalgo

En Hidalgo, la penetración del crédito es de apenas 3 por ciento.(Archivo)

La mitad de los estados en México tiene un nivel de crédito inferior al 11 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) con lo que se colocan a niveles de los países menos desarrollados a nivel global, que incluso está por debajo de diversas economías africanas.

La penetración del crédito bancario en el sector privado asciende a 20 por ciento del valor de la economía mexicana, de los más bajos a nivel mundial y según el Fondo Monetario Internacional (FMI), debería estar entre 80 y 100 por ciento, de acuerdo con los fundamentales de la economía.

El organismo atribuye los bajos niveles a las crisis bancarias, el ineficiente sistema judicial y la elevada economía informal en el país.
Si a nivel nacional las cifras son bajas, por estado resulta que en Campeche e Hidalgo la penetración del crédito es de apenas 3 por ciento. Le siguen Guerrero y Tabasco, con 5 por ciento, y Oaxaca y Tlaxcala, con el 7 por ciento.


Países africanos como el Congo, Sudán, Chad o Sierra Leona detentan niveles de entre 5 y 9 por ciento. Pero otras naciones de ese continente tienen cifras mucho más elevadas, como Nigeria con 15 por ciento y Angola, con 21 por ciento.

Otras economías de la región registran incluso niveles muy por arriba que el total del país, como la República de Mauricio, con 100 por ciento; Sudáfrica 67 por ciento, Namibia 49, o Egipto, con 27 por ciento.

El Distrito Federal detenta un 57 por ciento en este indicador, Guanajuato el 30 por ciento, Nuevo León 29 por ciento y el Estado de México 23 por ciento. Esto, con base en cálculos realizados con cifras del INEGI y de la CNBV.

Jorge Sánchez, investigador de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef), explicó que han encontrado que el crecimiento del crédito y el de la infraestructura bancaria van relacionados con el mayor crecimiento de la economía.

“Es decir, tenemos dos países, uno con estados que están teniendo un crecimiento muy importante como Querétaro y Guanajuato, y otros donde lamentablemente tienen un nivel de desarrollo y crecimiento similar a algunos países en África como Oaxaca, Chiapas, Tlaxcala entre otros”.

Ernesto Torres Cantú, vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) reconoció que los bajos niveles del crédito en algunas entidades del país revela que hace falta todavía inclusión financiera.
En los estados con menores índices de crédito son los que tienen también menores niveles de bancarización al ser menos urbanos.

“En las comunidades rurales tenemos que hacer más, es donde tenemos que hacer que los servicios financieros lleguen de manera más fácil”, dijo.

Para Sergio Luna, director de Estudios Económicos de Banamex, los estados del sur y sobretodo en los municipios más alejados, el nivel de bancarización es inferior a los países africanos. “Entre el medio rural y urbano hay una gran diferencia porque en el sur del país la población está aún más dispersa y el costo marginal es mayor, por lo que si se ve a la ciudad de Oaxaca que quizás es más semejante al promedio latinoamericano y un municipio de ese estado esté a niveles de países de África”.

Haz clic en la imagen para ampliarla

crediticio_web_01