Economía

En Coyoacán, el mayor número de negocios afectados

De las 12 mil 727 unidades económicas registradas en el polígono Coyoacán – Tlalpan, 10 por ciento fueron afectadas, por el sismo del 19 de septiembre. 
Leticia Hernández 
25 septiembre 2017 16:49 Última actualización 25 septiembre 2017 16:51
Taller mecánico que resultó severamente afectado, en avenida Santa Ana esquina con Ejidos de Santa Cruz Atoyac, Coyoacán. (Cuartoscuro)

Taller mecánico que resultó severamente afectado, en avenida Santa Ana esquina con Ejidos de Santa Cruz Atoyac, Coyoacán. (Cuartoscuro)

Aún sin hacer un recuento económico de los daños, la zona más afectada de la capital en su actividad empresarial fue Coyoacán-Tlalpan con un 10 por ciento de afectaciones en el total de sus unidades económicas empresariales por el sismo del 19 de septiembre, según informó la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de la Ciudad de México.

Si bien los daños en las empresas fueron menores, hay un impacto en la actividad económica principalmente turística con una tasa de ocupación en los cuartos de hotel de la capital de apenas 30 por ciento, comparado con niveles de 80 por ciento registrados en esta semana en años anteriores, dijo Alberto Albarrán, de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, Humberto Lozano, presidente de la Canaco Servytur CDMX, explicó que para efectos de análisis se segmentó la capital en tres polígonos de zonas afectadas en la actividad o daños sufridos entre empresas micro, pequeñas, medianas y grandes.

De las 12 mil 727 unidades económicas registradas en el polígono Coyoacán – Tlalpan, 10 por ciento fueron afectadas. En el llamado polígono Cuauhtémoc - Benito Juárez la afectación fue del 5 por ciento del universo de 12 mil 375 unidades económicas y en Xochimilco - Milpa Alta sólo 2 por ciento en un total de 4 mil 50 negocios.

Sin embargo, se advierte una pronunciada desaceleración en la llegada de visitantes principalmente de negocios. La estrategia conjunta del empresariado en la capital es activar un plan de regeneración económica, volver a dinamizar el turismo de reuniones, empresarial y de placer, una vez que todas las vías de acceso operan con normalidad y los mayores centros de exhibiciones no sufrieron daños.

Ya la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, encabezada por Armando López Cárdenas, tiene una estrategia para reactivar el turismo con campañas promocionales, participación en ferias en el interior y fuera del país, desarrollo de viajes de familiarización de prensa extranjera, etc.

TIENDAS Y RESTAURANTES OPERAN CON NORMALIDAD

Por su parte, Vicente Yañez, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), dijo que los daños en el sector comercial fueron menores.

“Sólo hay reporte de 13 tiendas afectadas entre las más de 4 mil que hay en la Ciudad de México, Morelos y Puebla”, dijo el representante del comercio en cadena y reiteró que el abasto está garantizado por lo que no deberá haber ningún movimiento de aumento de precios.

En el sector restaurantero capitalino, su máximo representante, Hugo Vela, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), señaló que en la capital mexicana más del 95 por ciento de los establecimientos están abiertos operando de manera habitual.

“Hay afectaciones en unos 30 restaurantes, principalmente de la zona de la Condesa y la colonia Roma y el resto han cerrado para no obstruir la movilidad de los servicios de rescate y emergencias en las zonas con desastre”, dijo.

LO QUE LE DEN AL GOBIERNO CDMX SERÁ EJERCIDO VÍA FIDEICOMISO 

Será a través del fideicomiso "Fuerza México", creado por la iniciativa privada, que el gobierno de la Ciudad de México ejercite los recursos asignados por el Fondo Nacional de Desastres (FONDEN).

La partida de "Sección CDMX" que reciba el gobierno de Miguel Ángel Macera, será canalizada al fideicomiso privado Fuerza México para garantizar transparencia y rendición de cuentas, según expuso

“El gobierno de la CDMX se suma íntegramente a este fideicomiso en la Sección CDMX y todos los recursos serán administrados por este instrumento creado para garantizar la transparencia en el ejercicio de los recursos”, dijo.

En conferencia de prensa, detalló que para la iniciativa privada por ahora lo más importante es la tarea de rescate y resguardo con seguridad de las vidas de la población, por lo que se encuentran en la fase 1 de su plan de emergencias.

"A lo largo de esta semana iniciaremos la Fase 2 que incluye ya el arranque de labores de reconstrucción y el recuento de pérdidas económicas".