Economía

En caso Oceanografía se actuó con oportunidad: Videgaray

Durante la 77 Convención Bancaria, el secretario de Hacienda señaló que el Gobierno mexicano aún no recibe notificación oficial sobre la investigación que realiza el FBI, pero que esperan ocurra en los próximos días.
Jeanette Leyva y Zenyazen Flores/Enviadas y Enrique Villagómez/Corresponsal
03 abril 2014 19:53 Última actualización 03 abril 2014 21:9
Luis Videgaray, durante la inauguración de la Convención Bancaria en Acapulco. (Alejandro Melendez)

Luis Videgaray, durante la inauguración de la Convención Bancaria en Acapulco. (Alejandro Melendez)

ACAPULCO.- El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, dio un espaldarazo a Banamex por el presunto fraude de 400 millones de dólares cometido por la empresa Oceanografía.

En su discurso inaugural de la 77 Convención Bancaria, el funcionario dijo que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) actúa ante distintas contingencias que se presentan en el sistema financiero.

"Tal es el caso de la empresa Oceanografía, en donde cumpliendo con las normas, el banco afectado (Banamex) reportó oportunamente el problema, y la autoridad también actuó de manera oportuna, primero para asegurar la operación de Pemex, proteger las fuentes de empleo y con ello a las 11 mil familias mexicanas que dependían de la empresa contratista, y lograr la máxima recuperación posible para los distintos acreedores".

Relacionado con este caso, Videgaray destacó que en Caja Libertad, de manera oportuna la CNBV realizó un examen y encontró que está solvente en beneficio de sus 1.2 millones de ahorradores.


Sin noticias del FBI
Videgaray Caso señaló que el gobierno mexicano aún no recibe la notificación oficial sobre la investigación que realiza el FBI a instituciones financieras como Banamex y Citigroup por el caso Oceanografía.

Seguramente será algo que ocurrirá en los próximos días, pero lo que sí puedo informar es que la participación del gobierno federal, en particular de la Procuraduría General de la Republica (PGR), de la Comisión Bancaria y del SAE, se hizo a raíz de la denuncia que presentó el propio banco, por lo que presuntamente es la defraudación de una empresa particular a una institución financiera”.

Videgaray Caso reiteró que “afortunadamente se trata de un caso aislado”.

Insistió en que se trabaja de forma seria y ordenada en la recuperación de los activos defraudados, y precisó que de los alcances que pueda tener esta investigación que lleva a cabo el FBI, será responsabilidad de la PGR darlos a conocer.