Economía

En ‘caja’, sólo 20% de recursos para pensiones

Los estados del país sólo cuentan con 375 mil millones de pesos para el pago de pensiones, monto que equivale a sólo 20 por ciento del presupuesto necesario para efectuar el pago; al ser insuficientes estos recursos, hay un déficit financiero que asciende a 1.4 billones de pesos.
Zenyazen
27 octubre 2014 22:57 Última actualización 28 octubre 2014 5:5
Etiquetas
tercera edad

Los estados sólo cuentan con 20 por ciento de los recursos necesarios para el pago de pensiones. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El pasivo de los sistemas de pensiones de las entidades federativas en México asciende a 1.7 billones de pesos, pero para hacer frente a esas obligaciones, los estados sólo cuentan con 375 mil millones de pesos, es decir, que tienen en ‘caja’, solamente 20 por ciento de los recursos que requieren para realizar este pago.

De acuerdo con el último reporte de la Consultoría Valuaciones Actuariales del Norte S.C, la suma de las reservas financieras de todos los estados se sitúa en 72 mil millones de pesos, monto que es insuficiente, debido a que la mayoría de las entidades no constituyeron fondos de reservas para el pago de pensiones, y en caso de tenerlos, “son muy chiquitos”.

Al monto de reservas se agregan 303 mil millones de pesos por concepto de aportaciones, que hace un total de activos disponibles para el pago de pensiones de 375 mil millones de pesos, indicó Roberto Díaz, director de Beneficios de la consultoría actuarial, durante un taller sobre pensiones organizado por el Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


El punto es –matizó- que con esos activos se debe hacer frente a un pasivo de 1.7 billones de pesos, pero como los recursos existentes para el pago de las obligaciones pensionarias son insuficientes, actualmente hay un déficit financiero de las entidades que asciende a 1.4 billones de pesos, expresó.

“Esto es un problema grave y si lo vemos en términos de suficiencia, es decir, ¿cuándo el Estado va a tener que empezar a poner aportaciones extraordinarias o el costo fiscal de estas pensiones?”, expuso Díaz.
El actuario añadió que mientras duran las reservas, “aparentemente” el costo de los sistemas de pensiones estará controlado.

Pero el problema más grave vendría cuando los estados agoten las reservas, pues en automático el Estado tendría que entrar a cubrir ese hueco “desde cero y hasta donde vaya la línea de egresos”.