En ‘berries’ el tema es político, no comercial
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En ‘berries’ el tema es político, no comercial

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Economía

En ‘berries’ el tema es político, no comercial

La situación empaña la renegociación del TLCAN: los productores de Florida, específicamente de frutos rojos, culpan a México de inundar su mercado y dejarlos fuera de la competencia en EU.

Jassiel Valdelamar
04/10/2017
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La ‘guerra de berries’ entre México y EU no es un tema comercial, sino político, que empaña la renegociación del TLCAN, señaló el vicepresidente de comercio exterior del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Mario Andrade.

“Es un tema político por la cantidad de votos que sumó Florida y el papel electoral que jugó en la elección presidencial de noviembre del año pasado. Se están cobrando la factura”, aseguró en entrevista.

Los productores de Florida, específicamente de frutos rojos, culpan a México de inundar su mercado y dejarlos fuera de la competencia en EU, por lo que insisten en que se limiten las importaciones.

“El 70 por ciento de las empresas que producen ‘berries’ en México son extranjeras, concretamente estadounidenses y de ese total la gran mayoría son de California. Por lo tanto, más que inundarles el mercado, se los complementamos”, indicó Andrade.

El experto en comercio exterior, Luis de la Calle, consideró clave la presión que diversos grupos dentro de EU ejerzan sobre Washington.

“Lo más importante en el fondo va a ser la presión que pongan grupos internos dentro de EU. Los gobernadores, que por ejemplo ayer hicieron un pronunciamiento a favor del TLC, los presidentes municipales, los centros de investigación, los distintos sectores empresariales que presionan a su propio gobierno”, dijo.

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