Economía

En abril, la tercera licitación para campos maduros, afirma Sener

Pedro Joaquín Coldwell, titular de la dependencia indicó
que esta tercera licitación para campos maduros contará con la participación de estados como Tabasco y Veracruz.
Isabel Becerril.
26 marzo 2015 17:25 Última actualización 26 marzo 2015 17:25
Coldwell

A finales de abril será emitida la tercera licitación para campos maduros, afirmó Pedro Joaquín Coldwell. (Tomado de @JoaquinColdwell)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Energía emitirá la tercera licitación para campos maduros terrestres a finales de abril, principalmente con la participación de las entidades de Tabasco, Veracruz y el sur de Tamaulipas.

Pedro Joaquín Coldwell, titular de la dependencia aseguró a los industriales que pese a la caída del precio del petróleo, el interés de los inversionistas sigue creciendo para participar en los proyectos energéticos.

En el marco de la Convención Nacional de Industriales, Coldwell informó que ya se concluyeron 6 gasoductos, lo que permitirá tener acceso a gas más barato, importado de Texas, expansión del energético que garantiza su abasto eficiente, luego de haber sufrido de las alertas críticas.

Con su ponencia: Reforma Energética, donde estamos y hacia donde vamos, en el marco de la Convención Nacional de Industriales, recordó que en el marco de la reforma energética "ya estamos en la ronda uno que son las principales licitaciones en contratos de exploración y extracción de hidrocarburos".








Insistió en que esa ronda consta de cinco licitaciones, la primera de estas licitaciones se llevó a cabo el 11 de diciembre del 2014, se trata de 14 bloques de exploración en aguas someras, frente a las costas demos estados de Campeche, Tabasco y Veracruz.

" Y ya se dio la segunda convocatoria de la ronda uno, el pasado 27 de febrero, la cual fue para extracción y son cinco contactos los que se están licitando para nueve campos frente a las costas de Tabasco y Campeche en las aguas someras".

Indico que 49 empresas han declarado su interés sobre esa ronda, 39 pagaron 15 millones 600 mil pesos cada una, para ingresar al cuarto de datos geológicos que abrió la Comisión Nacional de Hidrocarburos y el miércoles 32 empresas con calidad nacional e internacional ya están inscritas en la primer licitación.

Dijo que la adjudicación de esos contratos se otorgarán a aquellas empresas que una vez que viertan o acreditada sus capacidades técnicas, y experiencia haga la mejor oferta económica y haga la mayor inversión económica en territorio nacional.

Esa adjudicación será el 15 de junio, y para los próximos cinco años se están estimando sólo de la primera licitación, inversiones por 16 mil 760 millones de dólares y creación de casi 168 mil empleos totales, 47 mil de estos director.