En 32 años, 50% de los adultos mayores en América no contará con apoyo para el retiro
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

En 32 años, 50% de los adultos mayores en América no contará con apoyo para el retiro

COMPARTIR

···

En 32 años, 50% de los adultos mayores en América no contará con apoyo para el retiro

La Conferencia Interamericana de Seguridad Social considera que los gobiernos deben adaptarse a las nuevas generaciones y formas de contratación con el fin de que la población cuente con pensiones seguras al jubilarse.

Leticia Hernández
10/04/2018
Actualización 10/04/2018 - 15:48

En toda América existe la posibilidad de que en el 2050, el porcentaje de población que no cuente con ningún tipo de pensión o apoyo para la vejez aumente al 50 por ciento desde el 36 por ciento actual, señaló este martes Omar de la Torre, secretario general de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS).

Esta cifra significaría que casi cuatro de cada diez adultos de más de 65 años no contarán con fondos suficientes para después de su jubilación.

"México, y países incluso como Estados Unidos y Canadá, deben estar abiertos a una gran transformación para lograr la mejor forma de protección y seguridad social. Estar abiertos hacia conformar un sistema integral en respuesta a los cambios de la sociedad y del mercado laboral", explicó.

Actualmente el 36 por ciento de la población en el continente no cuenta con recursos tras su jubilación, dependiendo de familiares o de empleos insuficientes para una óptima calidad de vida.

Según José Antonio Alvarado, economista en jefe de la CISS, actualmente el 45 por ciento de la población en el continente tiene pensión, otro 21 por ciento cuenta con algún tipo de apoyo económico de programas sociales, y el 36 por ciento no tiene nada.

Ante cambios en los sistemas de pensiones que han tenido lugar en países como Chile y Argentina, el secretario general de la CISS destacó que no existe el modelo perfecto o que sea aplicable para todos en la región.

"Cada país debe buscar su modelo de acuerdo a sus propias circunstancias y necesidades. Vemos en esas experiencias internacionales que los modelos se adaptan y se hacen mixtos o híbridos", apuntó De la Torre.

Reconoció que el aumento de la esperanza de vida, las nuevas generaciones como los millennials, las nuevas formas de empleo a distancia y la contratación vía outsourcing, representan grandes retos para los sistemas de pensiones.

En el marco del 75 aniversario de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), el próximo 19 y 20 de abril celebrará su Asamblea General Extraordinaria en Cancún, Quintana Roo.

El organismo internacional nació en Santiago de Chile como voluntad de todos los países de América para tener un organismo permanente que vele por la seguridad social.

"Hoy los retos son mayúsculos para la seguridad social y buscamos ser una plataforma continental para el diseño de políticas públicas en los 37 países que integran al organismo con el apoyo técnico de análisis e intercambio de experiencias", detalló De la Torre.

Al cabo de los dos días de trabajos en donde habrá la colaboración de otros organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y de las Naciones Unidas (ONU), la CISS emitirá una declaratoria sobre los principios que rigen a la seguridad social en la región.

"Será un foro de debate, análisis e intercambio de buenas prácticas para poder tomar decisiones propias en cada país bajo la tendencia de modelos de seguridad social híbridos. Estamos en una carrera entre la velocidad con la que ocurren los fenómenos sociales y la regulación", apuntó Enrique Berruga Filloy, director ejecutivo de Buenas Prácticas y Gobernanza de la conferencia.