En 2103 México exportó a Asia productos agroalimentarios por más de 1,230 mdp: Sagarpa
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

En 2103 México exportó a Asia productos agroalimentarios por más de 1,230 mdp: Sagarpa

COMPARTIR

···
Economía

En 2103 México exportó a Asia productos agroalimentarios por más de 1,230 mdp: Sagarpa

08/01/2014

 
 
Edgar Amigón
,
El coordinador general de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Raúl Urteaga Trani, informó que el año pasado fueron exportados productos agroalimentarios por más de mil 230 millones de dólares a Japón y China.
,
Entre las mercancías con mayor aceptación en las naciones asiáticas destacan el tequila, carne de cerdo, cerveza, aguacate, harina, chocolate, café y pimienta.
,
Explicó que a Japón, a través de los acuerdos comerciales con la nación asiática, se exportaron alrededor de mil millones de dólares en bienes agroalimentarios. En tanto, debido a la reciente apertura comercial con China, fueron comercializados 230 millones de dólares.
,
En su participación en la 25 Reunión de Embajadores y Cónsules, organizada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), destacó que en 2013 se logró que el gobierno de China aceptara la entrada de tequila 100 por ciento de agave a ese mercado, realizándose los primeros embarques para la exportación de este producto.
,
Asimismo, dijo, las autoridades sanitarias chinas aprobaron la certificación de plantas de procesamiento de cárnicos mexicanas para exportar cerdo a ese mercado.
 
Crecimiento sostenido en las ventas agroalimentarias a Asia
,
Con base en datos preliminares de 2013, se estima un crecimiento en las ventas agroalimentarias de 27 por ciento a Japón y de 22 por ciento a China, con respecto a 2012.
,
Entre los productos mexicanos que fueron comercializados en Japón se encuentran la carne de cerdo, aguacate, bovino, pescado, harinas, tequila, melón, jugos, café cerveza, hortalizas, espárragos, camarón, vino, algodón y cacao, entre otros.
,
A China fueron enviados productos como harina, algodón, cerveza, tequila, moluscos, jugos, aguacate, almendras, chocolate, miel, café, aceites, higos y pimienta.
,
Urteaga Trani expresó que también se trabaja en protocolos internacionales sanitarios con otras naciones asiáticas, particularmente con Corea del Sur, para facilitar el comercio agroalimentario y resguardar a los países de plagas y enfermedades exóticas.
,
Puntualizó que con Corea de Sur se logró la autorización para la exportación de limón persa y ahora se trabaja el protocolo que permitirá la exportación de uva de mesa a ese mercado.
 
,
Abundó que el objetivo de la Sagarpa es aprovechar el potencial comercial que representan los países de Asia, a fin de introducir bienes agroalimentarios mexicanos a precios competitivos.