Economía

En 2017 se contratará deuda para pago de intereses: análisis 

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria reveló en su análisis sobre el Paquete Económico 2017 que por primera vez en 10 años, el costo financiero será superior al financiamiento mismo. 
Dainzú Patiño
13 septiembre 2016 14:15 Última actualización 13 septiembre 2016 14:50
Paquete Económico 2017

La reducción de deuda dependerá de contención del gasto y que se cumplan variables macro económicas contenidas en el presupuesto. (Cuartocusco)

Por primera vez en 10 años, el costo financiero será superior al financiamiento mismo, determinó el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) en su análisis al Paquete Económico 2017.

"Este presupuesto viene con la meta de un superávit, un superávit significa no adquirir deuda para pagar el servicio de la deuda. Sin embargo, un 0.4 por ciento del PIB es relativamente pequeño, sobretodo considerando que esos 0.4 puntos se los come el incremento que tuvimos en el servicio de la deuda", dijo en conferencia de prensa, Héctor Villarreal, director del CIEP.

Refirió que el costo de la deuda, está por arriba del déficit presupuestario, entonces si se incluyeran los proyectos productivos, los cuales muchas veces no están definidos, "sí estamos contratando deuda para pagar intereses", comentó.

El especialista refirió que para que realmente los Saldos Históricos de la Deuda del Sector Público cierren en 50.2 por ciento del PIB en 2017, como prevé Hacienda, se deben cumplir las variables macroeconómicas contempladas en el paquete

La reducción de deuda dependerá de contención del gasto y que se cumplan variables macro económicas contenidas en el presupuesto.

Además de que realmente se vea una contención en el gasto público, el cual en los últimos años siempre ha reportado crecimientos en comparación a lo aprobado.

:
>