Economía

En 2016, participaciones para estados crecerán 4.5%: Moody's

De materializarse, sería el quinto año desde 2004 en las participaciones crecerían por debajo de 5 por ciento y ligeramente por encima de la inflación, según la agencia calificadora.
Redacción
06 abril 2015 11:4 Última actualización 06 abril 2015 11:4
Moodys (Bloomberg)

Moodys (Bloomberg)

Los precriterios económicos para 2016 plantean que las participaciones otorgadas a los estados de la República Mexicana aumentarán 4.5 por ciento, en términos nominales, “una tasa de crecimiento lenta desde una perspectiva histórica”, señaló la calificadora Moody´s.

Para los estados mexicanos, el efecto combinado en la caída de los ingresos petroleros y el aumento en los ingresos tributarios resultaría en un aumento de las participaciones de 4.5 por ciento en términos nominales. Si este escenario se materializa, 2016 sería el quinto año desde 2004 en las participaciones crecerían por debajo de 5 por ciento y ligeramente por encima de la inflación.

Los precriterios también prevén un recorte de 3.3 por ciento en términos nominales al gasto programable del sector público respecto al presupuesto de 2015. Aunque el documento no presenta un pronóstico detallado de los recortes al gasto por concepto o dependencia, anticipamos que los recortes al gasto podrían incluir ya sea una reducción en los convenios o mantenerlos sin crecimiento respecto del ejercicio 2015. Los convenios son transferencias etiquetadas para programas específicos acordados entre el gobierno federal y los estados.

Estos convenios han sustituido necesidades de endeudamiento de los estados en los últimos dos años.

Si las participaciones y los convenios crecen a una tasa más moderada, los indicadores de endeudamiento de los estados se deteriorarán.

Aunque los estados pueden cortar gasto a aumentar sus recursos propios como una alternativa al endeudamiento, históricamente han tendido a optar por el endeudamiento cuando las participaciones caen o frenan su crecimiento, posponiendo ajustes al gasto, consideró