Economía

En 2016 México será el motor de crecimiento en AL

Analistas estimaron que durante el próximo año, el 85 por ciento del crecimiento de América Latina estará sustentado por la expansión de la economía mexicana.
Daniel Villegas
21 diciembre 2015 22:56 Última actualización 22 diciembre 2015 10:16
Billetes. Banxico. (Cuartoscuro)

Los expertos estimaron que los recortes al gasto público y el estancamiento de la plataforma de producción petrolera tendrán un efecto negativo de 0.6% en 2016. Banxico. (Cuartoscuro)

El próximo año el 85 por ciento del crecimiento de América Latina estará explicado por la expansión de la economía mexicana, estimaron analistas de Banorte-Ixe.

“De mantener esta tendencia, es probable que el PIB de México podría presentar un crecimiento de 2.7 por ciento durante el 2016, ligeramente mayor al crecimiento de 2.3 por ciento que probablemente alcanzará en 2015. En el mediano y largo plazo, consideramos que la economía mexicana podría alcanzar tasas de crecimiento en torno al 3.5 por ciento anual” explicaron Gabriel Casillas y Delia Paredes, director general de análisis y estrategia y directora ejecutiva de análisis del grupo financiero.

Esto debido a que en 2016 habrá un entorno económico global difícil, que se acentúa en Latinoamérica debido a la dependencia de las materias primas, que presentan un período de precios bajos así como problemas políticos internos, como es el caso de Brasil y Venezuela.

Para la economía mexicana los analistas concluyeron que la demanda interna seguirá como el principal factor que contribuye al crecimiento, pero elementos como una expansión de las manufacturas así como un crecimiento en la inversión privada impulsada por las reformas ayudarán a la expansión de la actividad económica.

Los analistas estimaron que el crecimiento inercial contribuirá con un punto porcentual; la demanda interna se mantendrá dinámica y aportará 1.2 puntos al crecimiento; por su parte las manufactura y las inversiones participarán con 0.7 y 0.4 puntos porcentuales, respectivamente.

No obstante explicaron que los recortes al gasto público y el estancamiento de la plataforma de producción petrolera tendrán un efecto negativo de 0.6 puntos porcentuales en 2016. “Cabe señalar que a diferencia del recorte anunciado para 2015 –que tendrá un impacto limitado en el crecimiento, sobre todo por la desaparición de proyectos que no estaban contemplados en los pronósticos de la mayoría de los analistas-, sí estimamos un impacto negativo importante del recorte para 2016 (…) probablemente contemplará despido de personal”, advirtieron.