Economía

En 2015 se registrará la segunda menor inflación en medio siglo: expertos

De acuerdo con el sondeo quincenal de Banamex, los precios
al consumidor en el país cerrarán 2015 en 3.4 por ciento, lo que
de materializarse significará la segunda menor alza desde 1968.
Tlaloc Puga
21 enero 2015 0:7 Última actualización 21 enero 2015 5:5
supermercado

La inflación en México para este año podría ser la segunda más baja desde 1968.(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Analistas consultados por Banamex recortaron su previsión de inflación para 2015 de 3.50 a 3.40 por ciento, que de materializarse significará su menor alza desde 2005, cuando subió 3.33 por ciento, de acuerdo con datos del Inegi.

Además será la segunda más baja en casi medio siglo, desde 1968, cuando aumentó 2.43 por ciento y el presidente en turno era Gustavo Díaz Ordaz, quien mantenía vigente el modelo económico de “desarrollo estabilizador”.

Según el sondeo quincenal de Banamex, Banorte y Nomura son los participantes más optimistas en cuanto al incremento en los precios al consumidor, ambos con una previsión de inflación de 3 por ciento para este año, mientras que Scotiabank es el más conservador, con 4.22 por ciento.


Los expertos anticiparon que la inflación anual descendió a 3.52 por ciento en la primera mitad de enero, después de acumular medio año por encima de 4 por ciento y finalizar 2014 en 4.08 por ciento.

El Banco de México vaticinó que el incremento en precios se ubicará alrededor de 3 por ciento a partir de mediados de 2015, debido principalmente al desvanecimiento del efecto de las modificaciones fiscales que entraron en vigor al inicio de 2014.

A lo anterior se suma la disminución en precios de telecomunicaciones, un incremento en las gasolinas menor al de años previos e inferior al que se tenía anticipado, así como una disminución en las tarifas de electricidad y la holgura que prevalece en la economía.

El banco central ha reconocido que el desplome en las cotizaciones del petróleo ha impulsado la depreciación del tipo de cambio, la cual podría impactar a la inflación durante el presente año. Para el cierre de 2016, los analistas proyectaron una inflación de 3.50 por ciento.

COMPARACIÓN REGIONAL

El tamaño de la inflación mexicana al concluir 2014 ocupó el puesto 14 de 31 naciones de América Latina y el Caribe, situándose por debajo de la brasileña y la chilena, aunque fue superior a la colombiana y la peruana.

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, la inflación mexicana a nivel mundial se posicionó en el lugar 77 de 185 países.