Economía

En 2015 se crearán 750 mil empleos formales: Manpower

La expectativa de empresarios para la creación de empleo en el tercer trimestre disminuyó un punto porcentual en comparación al trimestre anterior debido al limitado crecimiento económico.
Everardo Martínez
09 junio 2015 11:21 Última actualización 09 junio 2015 12:43
Empleo

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Para el cierre de este año se habrán creado 750 mil empleos, más que en 2014 cuando se agregaron a la planta laboral un total de 714 mil 526 trabajadores, dijo Javier Vargas, vicepresidente regional para Latinoamérica de Manpower Group.

Además explicó que la expectativa de 4 mil 801 empresarios encuestados para la creación de empleo en el tercer trimestre de este año se observó un punto porcentual más acotada en comparación con el trimestre pasado y cuatro puntos más baja en comparación que el mismo periodo de 2014.

La consecuencia es, explicó el vocero, el limitado crecimiento económico que ha representado cierta cautela en los empresarios para expandir sus plantillas de trabajadores.

"Para el tercer trimestre de este año esperamos una creación de 250 mil a 300 mil empleos, mientras que para el acumulado anual un total de 750 mil puestos de trabajo nuevos", agregó.

Por sectores, para el tercer trimestre en la agricultura se tiene registro que la expectativa se redujo 11 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo de 2014.

En la construcción una reducción de 10 puntos porcentuales, en la minería y extracción una contracción de 8 puntos porcentuales, en el rubro de comunicaciones y transportes de 4 puntos porcentuales.

Para el caso del comercio y servicios las reducciones en las expectativas de creación de empleo son de 3 puntos porcentuales y para las manufacturas en general esperan una contracción de un punto porcentual.

De acuerdo con la Encuesta de Expectativas de empleo de Manpower, 14 por ciento de los empleadores han pronosticado un incremento en sus plantillas laborales, sólo 3 por ciento una disminución y 81 por ciento esperan que este año no haya cambios.

A nivel internacional, México ocupa el lugar 17 de 42 países en cuánto a expectativas de creación de empleo y a nivel regional se encuentra sólo por debajo de Costa Rica, Colombia y Panamá.