Economía

En 2015, con reforma al campo, se logrará la autosuficiencia alimentaria: PRI

01 febrero 2014 3:2 Última actualización 10 enero 2014 14:8

[El senador Manuel Cota Jiménez llamó a consumir lo que produce el campo mexicano. / Cuartoscuro / Archivo] 


 
Édgar Amigón
 
 
El aumento de la productividad en el campo dará como resultado que en 2015 México alcance la autosuficiencia alimentaria, aseguró el presidente de la Comisión de Agricultura del Senado, Manuel Cota Jiménez.
 
Señaló que con la reforma al campo que llevará a cabo el ejecutivo federal, junto con el Congreso de la Unión, y cuyo eje central será lograr una mayor calidad en el contenido y en la producción, se logrará la trasformación que necesita el sector.
 
El gran reto que el país enfrenta es la competencia, la globalización y los tratados de libre comercio, por ello, es urgente ya iniciar las reformas, indicó.
 
Detalló que más que reformar las leyes, en esta iniciativa se tendrán que integrar las más de 60 normas y decretos existentes para centrarla en un tema fundamental que es la autosuficiencia agroalimentaria.
 
Es un tema central hacer autosuficiente al campo, pero esencialmente que se consuma lo que nuestro país produce, ser autosuficiente, para erradicar el problema de las importaciones porque más de la mitad de lo que consumimos se esta importando”, aseguró.
 
Adelantó que una vez que inicie el periodo ordinario de sesiones, los legisladores de ambas cámaras realizarán foros con organizaciones campesinas para que juntos construyan una reforma que beneficie al agro mexicano.
 
“Los foros serán en las cámaras y se analizarán muchos temas para ubicar al campo mexicano en un nivel de competencia y de justicia social”, indicó.