Economía

En 2015, alzas a gasolinas en línea con la inflación: SHCP

Según el documento Criterios Generales de Política Económica para 2015, a partir del próximo año habrá precios máximos al público en las gasolinas y el diesel, cuyos aumentos serán consistentes con la inflación esperada. 
Víctor Piz
05 septiembre 2014 18:37 Última actualización 05 septiembre 2014 18:37
Luis Videgaray, entrega de paquete económico. (Tomada de @ALEIDAALAVEZ)

Luis Videgaray, entrega de paquete económico. (Tomada de @ALEIDAALAVEZ)

CIUDAD DE MÉXICO.- A partir de 2015 habrá precios máximos al público en las gasolinas y el diesel, cuyos aumentos serán consistentes con la inflación esperada, según el documento Criterios Generales de Política Económica para 2015, enviado esta tarde por el Ejecutivo federal al Congreso de la Unión.

Hasta 2014 ha habido un incremento controlado de precios, de 9 centavos mensuales en la gasolina Magna, 11 centavos en la Premium y también 11 centavos en el diesel, los llamados “gasolinazos”.

Para las actividades de expendio al público de gasolinas y diesel, se propone una apertura gradual y progresiva. Ello obedece a que actualmente México no cuenta con condiciones de competencia en las actividades de venta al público de gasolinas y diesel.

Por lo tanto, de darse una apertura inmediata, se expondría a los consumidores a que, en aquellos lugares en donde no exista competencia en las estaciones de servicio, se observen aumentos en los precios.

Por ello, en el paquete económico se establece que, a partir de 2015, se adoptará un esquema transitorio de precios máximos al público para estos combustibles.

En el periodo 2015-2017 los precios máximos aumentarán de manera consistente con la inflación esperada. A partir de 2018, se adoptará un régimen de precios libres, que reflejarán las condiciones de mercado.