Economía
ENTREVISTA
Javier Arrigunaga, Director general del Grupo Financiero Banamex

En 130 años Banamex
ha tenido la capacidad
de salir adelante

El Director General del Grupo Financiero Banamex comentó
que a lo largo de 13 décadas, el grupo bancario ha tenido la capacidad no sólo de innovar y contribuir a la estabilidad del país, sino también de aprender de sus errores y salir fortalecido.
Jeanette Leyva
02 junio 2014 22:24 Última actualización 03 junio 2014 5:0
Javier Arrigunaga

Banamex ha aprendido de sus errores, asegura Javier Arrigunaga.(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- En 130 años de historia, Banamex ha enfrentado toda clase de situaciones que han hecho que tenga la capacidad de actuar para innovar y resolver problemas, pero sobre todo para aprender de sus errores y salir fortalecido.

En estas trece décadas, las aportaciones al país han ido desde contribuir a la estabilidad económica de México, impulsar a las empresas y al sector financiero y promover la modernización económica, hasta fomentar la responsabilidad social, señaló Javier Arrigunaga, director general del Grupo Financiero Banamex.

En entrevista con EL FINANCIERO, en el marco del 130 aniversario de la institución, Arrigunaga Gómez del Campo, explicó que el ser hoy, una filial del banco estadounidense Citi, no es un obstáculo para ser el banco de los mexicanos.

En todos estos años de operación, el banco ha sobrevivido a crisis y problemas, por lo que justo en el aniversario 130, el presunto fraude en su contra realizado por la empresa Oceanografía, es un “capítulo doloroso, pero marginal en el contexto”.

___¿Cuál es el principal aporte de Banamex en estos 130 años?
___Banamex es el banco más longevo y emblemático de México. Por ello, no debe sorprender que sean muchos los aportes importantes que ha hecho a la banca, al sistema financiero y a la economía mexicana en su conjunto, en diferentes momentos a lo largo de su historia.

Destacaría como aportaciones más generales, contribuir a la estabilidad económica, ser un forjador e impulsor de empresas e instituciones, promover e impulsar el sector financiero en todo el país, acompañar a México en sus distintas fases de desarrollo e impulsar diversos sectores de la economía, promover la modernización económica y apoyar a la infraestructura, promover el ahorro y la inversión, impulsar la integración de México a una economía global, y llevar a cabo una amplia labor de responsabilidad social.

___¿Cuáles han sido las etapas más difíciles del banco y cómo las solucionaron?
___También en este tema hay una larga historia. Banamex ha enfrentado numerosas crisis que siempre ha podido sortear con éxito, empezando con la que le dio origen, en 1884. En este sentido destacaría que lo que hace grande a una institución no es una trayectoria exenta de tropiezos, sino su capacidad para enfrentarlos, para aprender de sus errores y salir fortalecida. Así lo ha hecho Banamex a lo largo de su historia en las crisis y numerosos retos que ha enfrentado.

Sólo hay que recordar la incautación de los bancos durante el gobierno del presidente Venustiano Carranza. Las crisis en distintas épocas, como la de 1995 y la de 2008-2009, cuyos efectos negativos son comparados con los de la Gran Depresión de los años treinta.

Más recientemente, durante la crisis de 2008-2009, el banco, y en general el sistema bancario en México, mostraron una fortaleza notable que permitió a la economía mexicana recuperarse más rápidamente.
Lo que importa en una institución es su capacidad para enfrentar los problemas y la calidad de sus respuestas; es aprender de sus errores y salir fortalecida con las acciones que se emprenden. Así lo ha hecho Banamex a lo largo de su historia.

___Haber enfrentado un problema como el de Oceanografía en el festejo de 130 años, ¿Qué significa para el banco?
___Si tú observas las dimensiones de los retos que ha enfrentado el banco en 130 años de historia –cambios traumáticos en el mundo, una revolución en el país y desde luego crisis de la mayor envergadura en el sistema financiero– y analizas cómo esta institución los ha sorteado con éxito, el que mencionas es un episodio, doloroso sin duda, pero marginal en el contexto. Como fue ampliamente conocido, no hubo ningún daño estructural en la solidez o la operación del banco.

Desde luego hay lecciones importantes que aprender y medidas que tomar para evitar casos similares en el futuro, pero también hay que entender que una institución cuyo negocio principal es prestar, se expone a riesgos como éste.

En Banamex actuamos con una gran responsabilidad: Asumimos rápidamente los costos económicos del presunto fraude, lo denunciamos ante las autoridades y llevamos a cabo una exhaustiva investigación para entender qué pasó y qué teníamos que hacer para que no vuelva a ocurrir.

Descontado este evento, Banamex tiene las mejores calificaciones crediticias para un banco de este tamaño y el mayor capital invertido en México por empresa privada alguna; nuestros índices de capital son de los mejores entre los grandes bancos del sistema; somos los mayores inversionistas institucionales en el país; intermediamos la mayor proporción del ahorro de los mexicanos; tenemos 21 millones de clientes; y somos líderes en financiamiento integral a empresas privadas e instituciones gubernamentales de todos los tamaños.

___Hoy, como una filial de un banco estadounidense, ¿Siguen siendo el banco de los mexicanos?
___Banamex nació como, siempre ha sido y continuará siendo el Banco Nacional de México. La nacionalidad de la mayoría del capital accionario, nunca ha sido un obstáculo para servir a México y a los mexicanos, sino incluso ha funcionado como una palanca de desarrollo. En 1884 sus principales accionistas eran franceses y españoles y eso le permitió estar mejor apalancado para emitir moneda, como le solicitó entonces el gobierno del presidente Manuel González y luego el de Porfirio Díaz.

En este siglo la tendencia económica más importante es la de la globalización y Banamex se integra, al arranque del mismo, en 2001, al banco más global del mundo: Citigroup. Esto nos ha permitido brindarles a nuestros clientes acceso a mercados internacionales, sin dejar de ofrecerles aquí, en México, los mejores productos y servicios. Conservamos la marca justamente por la relevancia de la misma en nuestro mercado.

___¿Cómo ven el sistema bancario y al banco en 100 años más?
___Seguramente seguiremos viendo la solidez, disciplina financiera y capacidad de anticipar los ciclos, que le hemos visto en los 130 años de historia; seguiremos viendo grandes innovaciones tecnológicas y una vocación constante por ofrecer servicios y productos nuevos; no me cabe la menor duda que seguirá siendo la institución financiera más comprometida con las mejores causas de México.

Lo que importa en una institución es su capacidad para enfrentar los problemas y la calidad de sus respuestas; es aprender de sus errores y salir fortalecida con las acciones que se emprenden